POLÍTICA
17/03/2013 18:22 CET | Actualizado 17/03/2013 18:22 CET

El PSOE pide al Gobierno una investigación pública por las presuntas torturas del Ejército español en Irak

Gtresonline

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno que abra una investigación pública por las presuntas torturas de solados españoles a presos iraquíes en la base española de Diwaniya, difundidas en un vídeo por El País.

López Garrido ha explicado en declaraciones a Europa Press que se tratan de unas imágenes "de una brutalidad extraordinaria" y, por ello, el PSOE se encuentra "a la espera" de una investigación "extensa, inmediata y en profundidad".

MIRA EL VÍDEO EN 'EL PAÍS'

"Nos parecen unas imágenes muy graves y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria", ha señalado el socialista.

Además, ha recordado que quién tendría que explicar estas imágenes (fechadas en 2004) es el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Él (Aznar) fue quien hizo el seguimiento a Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros", ha concluido.

TRINIDAD JIMÉNEZ, MÁS FRÍA

Más fría se había mostrado anteriormente Trinidad Jiménez, exministra socialista de Asuntos Exteriores, quien señaló que las presuntas torturas son "un hecho aislado" que "solo afecta a aquellas personas que salen en el vídeo" que ha difundido El País. "Hay que tratar de ver las cosas en su justo término". No obstante, la dirigente socialista ha "criticado" lo ocurrido y ha indicado que "si se pueden depurar responsabilidades que se haga".

Siguiendo la línea de López Garrido, IU también ha anunciado que pedirá el martes -el lunes es festivo en Madrid- la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el supuesto maltrato. "Impactado" por la brutalidad de las imágenes, el portavoz de IU en la comisión de Defensa, José Luis Centella, ha adelantado a Efe que su grupo solicitará que Morenés acuda a la Cámara a dar cuenta estos hechos al tiempo que le ha exigido que abra inmediatamente una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por otra parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha señalado que su partido exigirá "explicaciones a quien haga falta", emprenderá las acciones que sean necesarias para averiguar que ha pasado porque "no pueden quedar impunes", y no ha descartado pedir que se abra una investigación.

En el mismo sentido se ha expresado Equo, que ha expresado su más contundente condena y ha reclamado una investigación que llegue hasta el final "empezando por los soldados que aparecen en el vídeo para conocer su identidad y saber si permanecen en el Ejército".

Mientras, fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Europa Press que va a investigar las "deplorables" imágenes para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades".