Decenas de miles de personas, contra el matrimonio gay en París: "Papá, mamá y los hijos ¡Es natural!" (FOTOS)

Decenas de miles de personas, contra el matrimonio gay en París: "Papá, mamá y los hijos ¡Es natural!" (FOTOS)

AFP

Decenas de miles de personas protestaron este domingo en París contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en la tercera gran manifestación contra esta ley impulsada por el gobierno del presidente francés, François Hollande.

Se trata de la primera gran manifestación desde la que el pasado 13 de enero reunió en la capital francesa a un millón de personas, según los organizadores (340.000 según la policía). Esta nueva jornada de protesta, que contó con la participación de numerosos diputados conservadores, entre ellos el presidente de la derechista UMP, Jean-François Copé, se produce mes y medio después de que los diputados adoptaran la ley que legaliza las uniones de personas del mismo sexo.

Asimismo, tiene lugar diez días antes de que el texto comience a ser debatido en el Senado, tras lo que retornará a la Asamblea Nacional para su adopción definitiva.

"TODOS NACIMOS DE UN HOMBRE Y UNA MUJER"

La manifestación, en la que abundaron las pancartas en las que se leía "todos nacimos de un hombre y de una mujer", "papá, mamá y los hijos ¡Es natural!" y "la manifestación por todos", tuvo lugar en torno al Arco del Triunfo, después de que las autoridades prohibieran que recorriera los Campos Elíseos, tal y como habían solicitado los organizadores.

Según las previsiones de la policía, no se espera que haya más de 200.000 participantes en la concentración, aunque los responsables de la protesta aseguran que las reservas de autobuses y trenes han duplicado las de hace dos meses.

La protesta en la calle es el único recurso que queda a los opositores a la ley del matrimonio homosexual, una de las promesas electorales del presidente Hollande. En el Senado, donde el examen comenzará el 4 de abril próximo, la izquierda cuenta con una mayoría más justa que en la cámara de diputados, donde fue aprobado por 329 votos a favor y 229 en contra.

Pero la última palabra la volverá a tener la cámara baja, donde la ley será examinada en segunda lectura. Queda la posibilidad de presentar un recurso ante el Consejo Constitucional, pero el presidente de esta institución, Jean-Louis Debré, ya advirtió de que la legislación de este punto corresponde a los diputados.

INCIDENTES Y GASES LACRIMÓGENOS

Los organizadores de la protesta, entre los que había un buen número de diputados conservadores, no ocultaban su satisfacción por el "éxito" de la concentración, al tiempo que culpaban al Gobierno de los incidentes registrados en un momento de la misma.

Fue cuando un grupo de manifestantes trató de saltarse la barrera policial que impedía el acceso a los Campos Elíseos, que la Prefectura de París había vetado a los organizadores. Ante el intento de algunos asistentes de saltarse el control policial "de forma extremadamente violenta", según la Prefectura, los antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y practicaron algunas detenciones.

Los organizadores consideraron "excesiva" la respuesta de las autoridades y acusaron a la policía de pretender reventar la concentración, al tiempo que llamaron a la calma a los participantes. El presidente del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, que participó en la protesta, acusó directamente al Gobierno de la "desmesurada" respuesta de los antidisturbios.

Y responsabilizó de la misma al presidente Hollande, a quien solicitó que "rinda cuentas ante los franceses" por estos hechos. El número dos del partido, Laurent Wauquiez, por su parte, lamentó que se emplearan "gases lacrimógenos contra familias, contra niños", y pidió que "la Prefectura sea tomada como responsable" de esos hechos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: