ECONOMÍA
18/06/2013 22:06 CEST | Actualizado 18/06/2013 22:06 CEST

El número de millonarios crece en España un 5,4% en 2012, según un informe

GTRES

Son tiempos de crisis para la mayoría de españoles, pero también de bonanza para algunos afortunados. El número de personas con unos activos financieros superiores al millón de dolares (0,74 millones de euros) -excluyendo la primera vivienda y otros productos consumibles-, fue de 144.600 ciudadanos en el país, un 5,4% más que el año pasado.

Así consta en el informe anual de la 'Riqueza en el Mundo de 2013' elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini, que incluye que a nivel global la riqueza de los individuos con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.

De acuerdo a este estudio, un millón de personas se unieron a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones, lo que supone un aumento del 9,2%.

NORTEAMÉRICA RECUPERA LA PRIMERA POSICIÓN

Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacífico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la zona con mayor número de grandes fortunas.

En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos.

Por su parte, América Latina fue la única región que no incrementó la población de millonarios en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital.

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que la riqueza mundial de los grandes patrimonios crezca un 6,5% anual durante los próximos tres años, frente al crecimiento del 2,6% anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.

LA SITUACIÓN DE LAS INVERSIONES

No obstante, a pesar del récord de niveles de riqueza del pasado año, un 33% de los grandes patrimonios están más centrados en preservar su riqueza, frente al 26% que lo que buscan es su crecimiento. De este modo, un 30% de la riqueza de los grandes patrimonios optaron por efectivos y depósitos.

Por zonas geográficas, las diferencias regionales se muestran más claras en lo que se refiere a la renta variable, con un 37% de la cartera de los grandes patrimonios de Norteamérica, mientras que los grandes patrimonios en América Latina y Asia-Pacífico (excepto Japón) preferían inversión inmobiliaria.

WWR 2013 Spanish by ElHuffPost

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE