Los países Amigos de Siria ayudarán a los rebeldes con "material y equipamiento"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los países Amigos de Siria ayudarán a los rebeldes con "material y equipamiento"

EFE

El grupo de países Amigos de Siria han acordado proporcionar "urgentemente" todo el material y el equipamiento necesario a la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha anunciado este sábado el grupo en un comunicado conjunto.

El documento compromete a los firmantes a "proporcionar urgentemente sobre el terreno todo el material y el equipo necesario para la oposición, cada país según sus propios criterios, con el fin de habilitarles para contrarrestar los brutales ataques del régimen y sus aliados".

En dicho comunicado, los Amigos de Siria, un grupo de once ministros de otros tantos países, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y ministros de Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, han acordado canalizar todo el apoyo militar a través del Consejo Supremo Militar rebelde.

Asimismo, han condenado la intervención de combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, de Irán y de Irak y han instado a que "esos combatientes abandonen Siria de forma inmediata". En las últimas semanas el partido-milicia chií Hezbolá anunció su intervención en territorio sirio en apoyo a Al Assad, lo que facilitó la toma por parte de las fuerzas leales de la localidad estratégica de Qusair.

Efectivos de Hezbolá y milicianos chiíes iraquíes también han sido avistados en torno al santuario chií de Sayyid Zainab, al sur de Damasco, mientras que se cree que hay comandantes militares iraníes asesorando a los oficiales de Al Assad en la contraofensiva contra los insurgentes.

El texto de los Amigos de Siria señala que estas intervenciones extranjeras "amenazan la unidad de Siria (y) agravan el conflicto" en la región. También han expresado su preocupación por la presencia cada vez mayor de "elementos terroristas" y de la creciente radicalización que se vive en el país.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es