Batho, la exministra francesa de Ecología: "He sido víctima de un giro de austeridad"

Batho, la exministra francesa de Ecología: "He sido víctima de un giro de austeridad"

Delphine Batho, la ministra de Ecología francesa destituída ayer por sus críticas públicas a los recortes presupuestarios previstos por el Gobierno para 2014, no ha guardado silencio mucho tiempo después de su cese y ha explicado por qué tuvo que abandonar su cargo de manera precipitada.

Batho ha señalado que ella "no ha roto la solidaridad del partido", sino que ha sido víctima de "un giro de austeridad" que está caracterizando la política del presidente de la República, François Hollande.

"Algunos poderes económicos no aceptaron el nivel de ambición que me fijé para la transición energética", matiza la exministra.

El asunto del gas de esquisto, —el fracking, una técnica de extracción de gas que reduce la dependencia energética de un país— y la reducción de la cuota de la energía nuclear en Francia son los puntos en los que Batho ha incidido especialmente en público, motivos que pueden haber provocado que el líder del Gobierno francés la cesara.

La exministra denuncia a los lobbies nucleares y petroleros, de los que asegura que "han pedido abiertamente su cabeza". Eso sí, matiza, sin "la connivencia del Gobierno francés con estos grupos de presión", su destitución no se habría producido.