Rubalcaba propone un "fondo de garantía del Estado del bienestar" que garantice prestaciones básicas

Rubalcaba propone un "fondo de garantía del Estado del bienestar" que garantice prestaciones básicas

EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá un "fondo de garantía del Estado del bienestar" para garantizar prestaciones básicas. El secretario general del PSOE ha avanzado la propuesta este viernes antes de que sea avalada por el Consejo Territorial del PSOE este sábado.

El nuevo fondo funcionaría "como el de las pensiones", según Rubalcaba, que acumula recursos en época de bonanza económica y garantiza el pago de prestaciones en momentos de crisis.

"Lo fundamental es que se garantice la igualdad de los españoles en temas básicos como la educación, la sanidad y los derechos sociales", ha dicho Rubalcaba, que compareció junto al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, de visita en España.

El PSOE también propondrá una reforma constitucional para que ese principio figure en la Carta Magna, reformada en agosto de 2011 para endurecer los controles antidéficit.

El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso el cambio constitucional a instancia del BCE y recibió el apoyo del PP. "Hicimos la reforma a medias", ha asegurado Rubalcaba, reconociendo que hubiera sido necesario incluir también el aspecto social.

"Los españoles tienen que saber que van a tener estabilidad social", reivindicó, por lo que ahora los socialistas