POLÍTICA
08/10/2013 08:03 CEST | Actualizado 07/12/2013 11:12 CET

Magdalena Álvarez, exministra de Fomento, declara por los ERE de Andalucía

EFE

La exministra de Fomento y exconsejera andaluza de Economía Magdalena Álvarez comparece este martes ante la jueza que investiga los ERE falsos, tras haber sido imputada por prevaricación y malversación junto con otros 19 altos cargos o exaltos cargos de la Junta.

La Audiencia de Sevilla tiene previsto debatir el próximo 21 de octubre el recurso planteado por la defensa de la exministra contra esta imputación, por lo que declarará ante la jueza sin conocer la resolución definitiva de los jueces.

Su abogado, Horacio Oliva, recurrió directamente ante la Audiencia Provincial alegando que los delitos estaban prescritos, por lo que su imputación "resulta manifiestamente infundada" y "no existe una mínima base indiciaria para imputarla sin caer en la arbitrariedad", según se recoge en el recurso.

El pasado 19 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción se opuso al recurso de la exministra en un escrito en el que defendió la legalidad del auto dictado por la juez instructora, con los mismos argumentos que utilizó para oponerse al que presentó la Junta contra la imputación de 20 exaltos cargos del Gobierno andaluz.

El pasado 2 de julio, Alaya emitió un auto en el que imputó en el caso de los ERE fraudulentos a Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía durante diez años, y a una veintena de altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el exinterventor general Manuel Gómez Martínez.

La juez señaló que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo "absolutamente inadecuado para su uso como subvenciones sociolaborales", según recoge el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, subraya la jueza.

Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio de 2010, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1994 y 2004.

PULEVA PARA EL HUFFPOST