Tarifa única de 30 euros al aeropuerto de Barajas: Usuarios y taxistas se rebelan contra la medida

Tarifa única de 30 euros al aeropuerto de Barajas: Usuarios y taxistas se rebelan contra la medida

EFE

Da igual a dónde se vaya o de dónde se venga. El lujo del viaje comienza (y quizás acabe, en muchos casos) en un taxi. Así lo creen las asociaciones de usuarios y taxistas, que se han unido para criticar la tarifa única que el Ayuntamiento de Madrid quiere imponer por viajar desde la capital al aeropuerto de Barajas.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, ha tachado de "imposición" a los usuarios y a los taxistas la nueva tarifa fija de 30 euros. La federación está en contra, ya que las nuevas tarifas suponen en sus estimaciones precios que sobrepasan "entre el 15 y el 20 %" el coste real del servicio.

Según Sánchez, la propuesta del sector era una subida de las tarifas "en torno al IPC" y ha augurado "una caída de la demanda que no puede soportar el taxi". El aeropuerto de Barajas, que ha sufrido una caída de usuarios "importantísima", no está "como para soportar esta subida", ha dicho.

La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid no descarta por su parte emprender movilizaciones si el Ayuntamiento de Madrid no reconsidera su postura. Su presidente, Julio Moreno, asegura que tampoco descarta emprender algún tipo de acción legal contra la propuesta tarifaria del Consistorio.

EL TAXI, UN LUJO

Tampoco los consumidores ven la tarifa única con buenos ojos, ya que "perjudica" a los usuarios que inicien el servicio cerca del aeródromo, según Facua.

La asociación censura la existencia de suplementos en trayectos hacia el aeropuerto, ya que suponen un "encarecimiento excesivo" de la carrera sin que se preste un servicio "adicional" y convierten este recurso de transporte en un "lujo".

Facua ha indicado en un comunicado que, en la mayoría de los casos, los usuarios pagarán más con esta tarifa plana, que entrará en vigor a partir del 20 de diciembre, puesto que los consumidores que vivan en las zonas más cercanas al aeropuerto tendrán que abonar carreras con un coste más elevado por trayectos muy cortos.

No es la única moficación que prevé el Ayuntamiento. El consistorio propone una subida media de las tarifas de 1,25 % y la simplificación de la bajada de bandera, de 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno -de 6.00 a 21.00 horas- y de 2,45 en horario nocturno, fines de semana y festivos.