Rubalcaba: "El Gobierno ni mima a sus niños ni cuida a sus mayores"

Rubalcaba: "El Gobierno ni mima a sus niños ni cuida a sus mayores"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que la reforma del sistema de pensiones "vivirá lo que viva el Gobierno del PP", porque está "pensada" para bajar las pensiones.

Durante un acto celebrado en Toledo con el que el PSOE ha abierto su campaña en defensa del sistema público de pensiones, Pérez Rubalcaba ha asegurado que cuando los socialistas vuelvan a gobernar acabarán con la reforma de las pensiones impulsada por el PP, al igual que hará con la 'Ley Wert' de educación.

El secretario general del PSOE, ante unas setecientas personas que han asistido al acto celebrado en el Palacio de Congresos, ha pedido a los pensionistas que no se dejen engañar, porque la reforma "tiene truco".

Y el truco, ha dicho, es que las pensiones se van a bajar muy deprisa y van a subir muy despacio, y eso es injusto, ha dicho Pérez Rubalcaba, para quien el poder adquisitivo que pierdan los pensionistas en los próximos seis o siete años, van a tardar otros veinte o veinticinco en recuperarlo.

Ha explicado que la reforma establece que si las cuentas de la Seguridad Social van bien, las pensiones podrán subir el coste de la vida más el 0,25 %, y si van mal, subirán el 0,25 % cualquiera que sea el IPC, por eso, si este año se suben el 0,25 pero a su vez la inflación sube el 1 %, lo que se pierde en un año se tarda varios en recuperar.

Esto va a suceder así porque las cuentas de la Seguridad Social "van mal" y van mal porque hay menos trabajo, menos cotizantes y salarios más bajos debido a la reforma laboral del Gobierno.

Pérez Rubalcaba ha explicado que la propuesta del PSOE es utilizar el ahorro del fondo de la Seguridad Social "ahora que vienen mal dadas" y no bajar las pensiones. Ha llamado a todos a "pelear esta reforma" que, además, no tiene el apoyo de nadie.

LA MEDIDA DEL PROGRESO DE LOS PUEBLOS

Para el secretario general del PSOE, el Gobierno ha encontrado en la crisis la excusa para "cargarse" los derechos de los trabajadores, para poner el sistema sanitario en venta, beneficiar a la educación privada que es a la que van sus hijos y, también, poner en cuestión el sistema de pensiones.

Pero el progreso de una sociedad, ha dicho Rubalcaba, se mide en cómo trata a sus niños y a sus mayores, y el Gobierno del PP, ha asegurado, no está mimando ni a unos ni a otros.

En el caso de los niños, impone la Ley Wert, que pone en cuestión algo tan importante para una sociedad como la igualdad de oportunidades y que el único consenso que ha conseguido es el de tener a todo el mundo en contra, por tanto, es una norma que ya "nace muerta", porque la primera semana que el PP deje el Gobierno será retirada.

También ha criticado Pérez Rubalcaba el copago sanitario, que ya supone una rebaja de las pensiones, y la privatización de hospitales que impulsan los populares. En ese sentido, ha lanzado un aviso: "Les aconsejo que no se hagan con los hospitales, porque por donde entraron, saldrán", y cuando el PSOE vuelva al Gobierno los hospitales privatizados volverán a ser públicos.

"UN TOLEDANO MÁS"

Tras recordar que él fue diputado por Toledo y que, por tanto, se siente "un toledano más", Pérez Rubalcaba ha trasladado a los pensionistas el respeto del PSOE y ha señalado que para respetar a los mayores hay que empezar por decirles la verdad, algo que no hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha intervenido también en el acto el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien ha considerado que hay espacio para un acuerdo en torno a la propuesta socialista de llevar a la Constitución el modelo de pensiones, porque la pensión, ha dicho, es un derecho, no un regalo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es