Rajoy se desdice y reconoce ahora que las presiones para pedir el rescate "no eran pocas"

Rajoy se desdice y reconoce ahora que las presiones para pedir el rescate "no eran pocas"

"Ningún dirigente me ha dicho que utilice el mecanismo del BCE. No ha habido presión, ha habido opiniones. Son opiniones y éstas son libres". Estas palabras las pronunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace poco más de un año, el 19 de octubre de 2012. Este sábado, ha afirmado exactamente todo lo contrario.

Durante su discurso de clausura de la reunión interparlamentaria del PP, Rajoy ha asegurado: "Ahora, cuando doy ruedas de prensa, a mí ya nadie me pregunta por el rescate y nadie me pregunta sobre la subida descomunal de la prima de riesgo. Es verdad que tampoco me preguntan sobre la bajada, pero es igual". En ese momento, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las presiones para pedir el rescate "no eran pocas".

Sin embargo, ha asegurado, ahora España ha "superado una crisis de deuda y la amenaza del rescate". Y lo ha hecho, según sus palabras, porque el PP "hizo cosas" que no estaban en el programa electoral. "No fue fácil, ni lo es, pero hemos sido equitativos a la hora de distribuir la carga. Hemos preservado los grandes servicios públicos fundamentales: la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones. Con las reformas hemos sentados bases sólidas para el futuro", ha recalcado.

En este sentido, Rajoy ha asegurado que le gustaría ver "a algunos que hablan mucho" lo que hubiesen hecho si se hubiesen encontrado una situación así. "Lo que hicieron fue dejárnosla", ha ironizado. "El debate hoy es que, una vez que salimos de la recesión, cuándo vamos a superar la crisis, cuánto vamos a crecer el año que viene y cuanto empleo se va a crear el año que viene", ha dicho a la vez que ha asegurado que España "ha salido de la UVI".

"Ya sé que no se ve en la calle, pero es el prólogo de que empecemos a verlas en la calle. La meta todavía no está ahí, aún nos separa distancia de la España de prosperidad y no podemos sentarnos ni bajar las manos ni abandonarnos", ha recalcado.

APOYO A LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo está con las víctimas del terrorismo y ha querido transmitirles su "cariño y solidaridad" tras la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras en aplicación de la llamada doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo.

"Son momentos difíciles y duros para todos, en especial para las víctimas. Más que nunca estamos con ellas y quiero transmitirles nuestro afecto, cariño y solidaridad y manifestar mi profunda convicción y convencimiento de que es la de todos los que estamos aquí, de que esta batalla la va a ganar la Justicia y las personas de bien", ha proclamado.

Rajoy ha hablado así un día después de que la Audiencia Nacional haya ordenado excarcelar a nueve etarras, sin esperar al criterio del Supremo, en aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo. Entre los etarras liberados se encuentra Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona.

MENSAJE A MAS

Además, Rajoy ha defendido la unidad de España y la soberanía nacional que recogen los artículos 1 y 2 de la Constitución y ha advertido al Ejecutivo catalán que encabeza Artur Mas de que sobre esos dos aspectos "nada" tiene que "reformar ni que dialogar".

Rajoy ha asegurado que el PP cree que los españoles deben seguir "viviendo juntos" como han hecho "toda la vida". "Somos el país más antiguo de Europa y nosotros no queremos poner aduanas a los sentimientos que nos unen desde hace siglos. Ni queremos levantar fronteras entre vínculos que no se pueden romper ni entre afectos que no se pueden superar", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la Constitución, que establece las "reglas de juego" y "normas de convivencia" que se dieron entre todos y que garantiza los derechos y libertades de los españoles. Es más, ha dicho que la Carta Magna ha producido una situación de "autogobierno que es la mayor que haya habido jamás en la historia de nuestro país".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: