Los peritos del Estado cargan contra Griñán por no actuar ante los ERE

Los peritos del Estado cargan contra Griñán por no actuar ante los ERE

EFE

Los consejeros de Economía de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2009 no adoptaron las "medidas necesarias" para evitar las "irregularidades" en la concesión de subvenciones y ayudas sociolaborales para empresas en crisis, según asegura la Intervención General del Estado en un informe.

En el documento, entregado a la juez que investiga en fraude en los ERE, Mercedes Alaya, del que informa Diario de Sevilla, los peritos de la Intervención del Estado señalan que la utilización de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) era "inadecuada" e "improcedente".

Este sistema fue utilizado entre 2000 y 2009, periodo en el que fueron consejeros de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, José Antonio Griñán, que después fue presidente de la Junta, y Carmen Martínez Aguayo.

La Intervención del Estado también concluye que no consta que en ese periodo los consejeros dieran cuenta al Gobierno andaluz de los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía que había detectado irregularidades en las ayudas.

Otra conclusión es que el interventor general de la Junta, Manuel Gómez, que está imputado en la causa, debió haber emitido el informe de actuación que hubiera paralizado el pago de las ayudas, ya que las actuaciones del IFA podían "ocasionar menoscabo de fondos públicos".

AYUDAS Y EMPRESAS BENEFICIADAS

Los peritos sostienen que "se prescindió absolutamente del procedimiento administrativo" para otorgar las ayudas y elegir las empresas beneficiarias.

La concesión de subvenciones con cargo a la partida de transferencias permitió "eludir el procedimiento legal establecido para su otorgamiento e impidió su fiscalización previa por el interventor delegado", según el informe.

Diario de Sevilla ha publicado el informe de la Intervención General del Estado un día después de que se conociera un auto de la Audiencia de Sevilla que ordena a la juez Alaya que motive mejor el auto en el que preimputó a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, aunque confirma su capacidad de llamarlos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: