La Policía continúa el registro de la sede del PP en Génova después de más de 13 horas

La Policía continúa el registro de la sede del PP en Génova después de más de 13 horas

EFE

Desde que la Policía comenzara el registro de la sede del PP en Madrid, los agentes continúan después de más de 13 horas con su búsqueda de documentación sobre las obras de reforma del edificio que realizó el partido entre 2005 y 2011.

La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede nacional del PP está escaneando "uno a uno" los documentos requeridos por el magistrado para llevarlos a la Audiencia Nacional. Ruz tomó esta decisión después de que el PP no le entregara la información que le había requirió pero que sí envió a la Fiscalía Anticorrupción.

Numerosos periodistas siguen a la espera en el 13 de la madrileña calle Génova, donde han empezado a llegar trabajadores del partido y entre ellos tres o cuatro empleados del departamento de informática a los que no se ha dejado pasar en el control de la entrada del edificio.

Desde el comienzo del registro, agentes de policía han estado custodiando las puertas del edificio. Asimismo, dos técnicos de Telefónica han acudido al sitio a las 04.00 de la madrugada para tratar de resolver una avería en la línea.

UN "EJERCICIO DE IMAGINACIÓN"

El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso".

La Unidad de Delincuencia llegó a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero.

Urquijo declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

En un comunicado difundido esta madrugada, el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además, el PP dice que el pasado 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación.