POLÍTICA
08/01/2014 14:42 CET | Actualizado 08/01/2014 14:56 CET

Jaume Matas no irá a la cárcel hasta que se resuelva su petición de indulto

GTRES

Jaume Matas no irá a prisión... por ahora. Al menos, no lo hará hasta que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto que pidió el expresidente de Baleares y exministro de Aznar.

Matas se enfrenta a una condena de nueve meses de cárcel por su primer, que no único, juicio por el caso Palma Arena.

El expresidente de Baleares fue condenado en marzo de 2012 a seis años de prisión por la Audiencia Provincial de Palma, pero en julio de 2013, la Sala Segunda del Tribunal Supremo redujo a nueve meses la pena.

La petición de esta medida de gracia fue efectuada después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.

En su petición de indulto, la defensa de Matas alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó en diciembre que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de influencias.

NUEVOS TIEMPOS