La Audiencia de Baleares rechaza suspender la pena de 9 meses de prisión para Jaume Matas

La Audiencia de Baleares rechaza suspender la pena de 9 meses de prisión para Jaume Matas

GTRES

Nada de cambiar la pena de cárcel por una multa. La Audiencia Provincial de Baleares ha denegado hacer esta sustitución al expresidente autonómico Jaume Matas, que fue condenado a nueve meses de prisión en el marco de la primera pieza que fue juzgada del 'caso Palma Arena'.

La Audiencia ha desestimado el recurso de súplica que interpuso el exministro contra el primer auto por el que el tribunal de la Sección Primera rechazó suspender la condena. Esta condena pesa sobre él por el tráfico de influencias en sentencia firme del Tribunal Supremo.

El tribunal provincial argumentó en su día que, en su caso, no cabía aplicar el beneficio de suspensión para condenas de menos de dos años de cárcel porque el exlíder del PP balear no ha mostrado arrepentimiento por su conducta y tiene numerosos procesos penales pendientes.

Matas, que la semana pasada fue condenado en otra causa por cohecho, había presentado un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia de enviarle a prisión para cumplir la pena de 9 meses por beneficiar con dinero público a un periodista que le escribía discursos.

El expresidente de Baleares confía en no entrar en prisión, ya que ha solicitado el indulto al Gobierno por la condena a 9 meses, según ha informado a Efe su abogada, Pilar Gómez Pavón.

La abogada cree que su defendido no ingresará en prisión por ahora, porque este mismo tribunal ya decidió en el caso de otro condenado en el mismo proceso, el periodista Antonio Alemany, redactor de los discursos, que su entrada en la cárcel se suspendiera hasta que se resuelva el indulto que también ha planteado.

La letrada ha dicho que es "doctrina de la Sala suspenderlo" y, a continuación, se ha referido a que la línea de defensa es continuar con la vía judicial planteando un incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Palma y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.