La morosidad de la banca supera el 13% en noviembre y marca un nuevo récord

La morosidad de la banca supera el 13% en noviembre y marca un nuevo récord

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España subió de nuevo en noviembre, hasta el 13,08 %, un nivel nunca visto desde que empezaron a recopilarse estos datos, hace más de 50 años.

Según los datos provisionales de noviembre publicados este viernes por el Banco de España, el sistema financiero español soportaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 192.504 millones de euros, frente a los 190.971 millones de octubre, debido en gran parte a la crisis económica y al elevado desempleo.

Hace justo un año, tras la petición de rescate para sanear la banca, los dudosos alcanzaron los 191.588 millones.

A cierre de noviembre, las entidades financieras que operan en España tenían concedidos en total 1,471 billones de euros en créditos, ligeramente por encima de los 1,469 billones que tenían un mes antes.

Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.

La morosidad de la banca ha marcado en noviembre una brecha de 3,93 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es