Caso 'Nóos': Torres revela que Gallardón propuso a Urdangarin liderar Madrid 2016

Caso 'Nóos': Torres revela que Gallardón propuso a Urdangarin liderar Madrid 2016

EFE

El exsocio de Iñaki Urdangarin ha entregado un escrito al juez que investiga el caso Nóos, acompañado de documentación que vincula a Alberto Ruiz Gallardón, según han informado El País y Cadena SER, con la entidad que se presentaba como sin ánimo de lucro y con la que, presuntamente, los exsocios se embolsaron casi seis millones de dinero público; en especial, de las comunidades balear y valenciana (PP).

El cruce de comunicaciones que ha presentado Diego Torres revela que el actual ministro de Justicia mantuvo reuniones con la cúpula de esta entidad sin ánimo de lucro, participó en actos, escribió el prólogo de un libro y llegó a ofrecer al yerno del rey liderar la candidatura olímpica de Madrid 2016.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, cree que Gallardón, debe dar cuenta de “la realidad de la actividad del Instituto Nóos”. Para sostener su petición, adjunta varios documentos. De uno de ellos se deduce que Gallardón propuso a Urdangarin que liderara la candidatura de Madrid 2016, aunque la oferta no consta en los documentos, pues Urdangarin agradece la confianza del dirigente del PP y, a pesar de rechazar la propuesta, manifiesta su actitud de "absoluto apoyo" al proyecto y de "rotundo deseo de éxito" y sugiere el nombre de Carlos Sáinz como "alternativa para el liderazgo de la candidatura".

"LA REALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE NÓOS"

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, cree que Gallardón, debe dar cuenta de “la realidad de la actividad del Instituto Nóos", así como deberían hacerlo otros participantes en la presentación del libro de Diego Torres e Iñaki Urdangarin, El patrocinio visto por sus principales protagonistas, obra que el ministro de de Justicia prologó.

En la primavera de 2004, Nóos buscó el apoyo de Gallardón a la organización de los Juegos Europeos invitándole a una cena con otras personalidades. La Generalitat valenciana desembolsó miles de euros por el evento, a pesar de que no llegó a celebrarse. En septiembre de 2013, el juez ya rechazó tomar declaración al ministro como imputado porque no veía indicios de su participación en los pagos que Madrid 2016 hizo a la entidad sucesora de Nóos.