El presidente ucraniano ofrece al líder opositor el cargo de primer ministro

El presidente ucraniano ofrece al líder opositor el cargo de primer ministro

GETTY

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, propuso este sábado al líder del principal partido opositor, Arseni Yatseniuk, asumir la jefatura del Gobierno para poner fin a la crisis provocada por las protestas antigubernamentales.

"El presidente ha propuesto a Yatseniuk el puesto de primer ministro. En caso de que lo acepte, el presidente decidiría destituir al Gobierno en pleno", afirmó Yelena Lukash, ministra de Justicia, según un comunicado oficial.

Precisamente, la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, y su gabinete de ministros había sido la principal demanda de la oposición desde la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El cargo de viceprimer ministro encargado de asuntos humanitarios le ha sido ofrecido a Vitali Klitschkó, dirigente de la segunda fuerza opositora, UDAR (Golpe).

Sin embargo, la oposición ucraniana rechazó la propuesta. "A nuestra propuesta de derogar las leyes dictatoriales, Yanukóvich respondió con la propuesta de introducir modificaciones. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", proclamó Vitali Klitschkó, al dirigirse a los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev.

"Nuestra demanda es la celebración de las elecciones presidenciales de este año. No vamos a ceder, pero continuaremos las conversaciones", añadió.

En caso de acuerdo, con el paso del tiempo las calles y plazas de la capital ucraniana debían ser desalojadas tanto de manifestantes, como de efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

El presidente, que condenó los desórdenes violentos que vivió esta semana Kiev y otras regiones del país, y los opositores acordaron proseguir las negociaciones.