ECONOMÍA
03/02/2014 10:18 CET | Actualizado 03/02/2014 10:18 CET

Bankia logra un beneficio de 818 millones en 2013

EFE

BFA-Bankia logró un beneficio neto proforma de 818 millones de euros en 2013, con lo que la entidad cumple el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2012-2015 de obtener unas ganancias de 800 millones de euros, según ha informado el grupo este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio contable del Grupo BFA, considerado el efecto neto del canje de instrumentos híbridos y diferentes efectos fiscales, alcanzó los 2.171 millones de euros, tras dedicarse 1.200 millones para afrontar el proceso de arbitraje.

En el caso de Bankia, la entidad consiguió un beneficio después de impuestos de 509 millones de euros tras destinar la totalidad de los resultados extraordinarios del ejercicio a provisiones para reforzar el balance. Si no se tiene en cuenta el préstamo subordinado ya amortizado concedido por BFA a Bankia, el beneficio neto de Bankia habría alcanzado los 608 millones.

La entidad ha recibido una inyección de dinero público de alrededor de 18.000 millones de euros como consecuencia del rescate.

"2013 HA CONFIRMADO ALGUNA DE NUESTRAS FORTALEZAS"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que estos resultados confirman que el grupo está cumpliendo los compromisos que anunció al mercado y anticipando los objetivos que tenía en su Plan Estratégico 2012-2015.

"El ejercicio 2013 ha sido un año clave y ha confirmado alguna de nuestras fortalezas: además de superar ligeramente nuestra previsión de resultados y mejorar significativamente el ratio de eficiencia, hemos completado la reestructuración -dos años antes de lo previsto- y hemos recuperado el pulso comercial, mejorando los niveles de productividad", ha subrayado Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha destacado que, tras un año de ejecución del Plan Estratégico, la posición de liquidez es más sólida, al tiempo que la entidad ha generado más de 200 puntos básicos de capital y ha ganado la confianza del mercado.