La Eurocámara pide flexibilizar las normas sobre equipaje de mano en los aviones

La Eurocámara pide flexibilizar las normas sobre equipaje de mano en los aviones

EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este miércoles nuevos derechos para los pasajeros aéreos como poder utilizar el billete de vuelta aunque no se use el de ida, así como poder llevar en todos los casos el abrigo y el bolso a cabina de avión, además del equipaje de mano permitido.

Igualmente, reclamaron incluir en el futuro reglamento de derechos de pasajeros compensaciones en caso de retraso de entre 300 y 600 euros según las horas de espera y distancia del vuelo, esto es, más elevadas de las reclamadas inicialmente por la Comisión Europea.

Los eurodiputados pidieron igualmente dejar por escrito en una lista cerrada los casos en los que las aerolíneas pueden denegar compensaciones o asistencia.

Así, las 'circunstancias extraordinarias' que les permitirían rechazar el pago de compensaciones quedarían limitadas a una serie de acontecimientos fuera del control de la empresa como el caso de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjallajökull en abril de 2010.

Dejando a un lado esas coyunturas de fuerza mayor, las aerolíneas deberán en casos de retraso ofrecer una compensación además del reembolso del importe del billete y/o una ruta alternativa.

Los eurodiputados piden mejorar la información para los pasajeros sobre sus derechos pero también a la hora de presentar una reclamación y demandan a través de enmiendas obligar a las aerolíneas a designar a una persona en el aeropuerto para informar y ayudar a los pasajeros durante posibles retrasos, cancelaciones, pérdidas o retraso del equipaje.

Para facilitar las reclamaciones, se deberán entregar formularios estandarizados a los pasajeros que quieran presentar quejas.