Mas defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos

Mas defiende la consulta en un artículo publicado en seis diarios europeos

5c8b706622000031001ae8deEFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha publicado un artículo en seis diarios europeos bajo el título "¡Dejadnos votar!", en el que asegura que "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará", y estima que la consulta soberanista es una "oportunidad para Europa".

El artículo ha sido recogido a lo largo de este mes de febrero por las cabeceras De Standaard (Bélgica), Capital (Bulgaria), Jutarnji List (Croacia), Politis (Chipre), Postimees (Estonia) y The Malta Independent (Malta), según informa la Generalitat en un comunicado.

En su escrito, Mas resalta que el deseo de los catalanes de votar "no se marchará, aunque se ignore" y advierte de que "cualquier esfuerzo para silenciar o negar la voluntad del pueblo catalán fallará".

"Nadie debe temer a esas simples preguntas (de la consulta), excepto, quizás, aquellos que quieren pretender que los deseos de las personas sean ignorados", señala el presidente catalán, que añade: "Ningún verdadero demócrata puede ignorar o negar el poder de la voluntad popular".

LA RELACIÓN "NO ES LA QUE DEBERÍA"

Mas admite que "la relación entre Cataluña y España no es la que debería ser" y que "la respuesta del Gobierno hasta el momento ha sido hostil", pero subraya que la Generalitat "hará lo que pueda para promover una discusión calmada y de sentido común con los estados miembros de la Unión Europea y las instituciones, sobre cómo una elección del pueblo catalán ha de aplicarse".

"No hay duda de que el referéndum del día 9 de noviembre presenta muchos desafíos para Cataluña, España y la Unión Europea, pero no se puede ignorar", defiende el dirigente catalán.

Mas expone que "con calma, buen sentido y una perspectiva política pragmática, el referéndum y cualquier transición posterior son una oportunidad para Europa de volver a demostrar al resto del mundo sus grandes cualidades y capacidades para hacer frente a los desafíos pacíficamente, democráticamente y con el espíritu de libertad que reside en el corazón de nuestra unión continental".

Aún así, reconoce que la "incertidumbre es perjudicial y no sirve a los intereses de nadie", pero confía en que se podrán encontrar "soluciones pragmáticas y creativas", siempre que se parta desde la premisa de que "la voluntad democráticamente expresada de la gente es lo más importante".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es