Bruselas le vuelve a dar un toque a Fernández Díaz por las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes

Bruselas le vuelve a dar un toque a Fernández Díaz por las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes

5c8b7cd6200000450470e2efEFE

Nuevo 'toque' de Bruselas a España por la inmigración. La Comisión Europea ha dicho este lunes que, según las normas de la UE, los Estados miembros tienen la obligación de facilitar que los inmigrantes que entran en territorio europeo de forma irregular y piden asilo puedan presentar la solicitud y de tramitarla para verificar si tienen derecho al asilo.

Bruselas se refiere así a la intención del Gobierno español de modificar la Ley de Extranjería con el fin de facilitar la devolución en caliente de irregulares a Marruecos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció hace unos días a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, "articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla", según informó el Ministerio a través de un comunicado.

El portavoz europeo de Interior, Michele Cercone, se ha opuesto a la medida: "La ley europea es muy clara. Si hay inmigrantes que de forma irregular entran en territorio europeo, si no piden el derecho al asilo, en ese caso se trata de aplicar si es posible un procedimiento de repatriación", ha explicado.

"Si los inmigrantes en cuestión piden asilo, el Estado en cuestión tiene que facilitar la demanda de asilo y tiene la obligación de verificar si esas personas tienen derecho al asilo", ha resaltado el portavoz.

Pero Fernández Díaz no está tan convencido de eso y la semana pasada aseguró: “La ley no está pensada para supuestos como las avalanchas en Ceuta y Melilla. No es lo mismo controlar la frontera en Barajas o en Melilla. Estamos trabajando en una reforma para controlar mejor las fronteras, para que la Guardia Civil disponga de una normativa adecuada para hacer frente a esas situaciones”.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ya se había declarado "muy preocupada" por la tragedia en Ceuta del pasado 6 de febrero, en la que murieron 15 inmigrantes, y ha pedido por carta explicaciones al Gobierno español por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil.