5 grandes cambios de la nueva Ley de Tráfico que te afectan desde ya

5 grandes cambios de la nueva Ley de Tráfico que te afectan desde ya

GTRES

La nueva Ley de Tráfico entra en vigor este viernes con algunas novedades importantes. Algunas te afectarán ya desde ahora, mientras que otras aún tardarán en implantarse. Aquí te las resumimos:

1-. Se impone la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años. Hasta ahora sólo era obligatorio en vías interurbanas.

2-. Aumenta la multa hasta 1.000 euros para los conductores bajo los efectos del alcohol o de las drogas -que se detectará con un test de saliva- que sean reincidentes o que dupliquen la tasa permitida. Actualmente la multa es de 500 euros.

3-. Se prohíben los dispositivos de detección de radares. Su uso será multado con 200 euros y la detracción de 3 puntos del carné. (Los inhibidores ya están prohibidos y multados con 6.000 euros y 6 puntos).

4-. Se amplía de 15 a 20 días el periodo voluntario para pagar multas o realizar alegaciones, aunque renunciando con ello a la presentación de recursos.

5-. Los agentes de tráfico podrán inmovilizar un vehículo si circula con niños sin sistema de retención infantil, que será obligatorio para todos los menores que no superen 1,35 metros de altura.

Además, la norma permitirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitar a sus organismos homólogos información sobre conductores para poderles remitir a sus países las multas. Con esta iniciativa se pretende 'cercar' a los infractores extranjeros que eluden las multas de tráfico españolas.

LAS NOVEDADES QUE AÚN TARDARÁN

Además, el texto abre la puerta a otro conjunto de cambios que tardarán más en llegar, ya que deberán concretarse en una modificación del Reglamento General de Circulación posterior que tiene previsto aprobarse en el mes de junio.

- Se abre la puerta a elevar en algunos tramos de autovías y autopistas el límite de velocidad hasta los 130 kilómetros hora y reducir en 10 por hora la máxima en carreteras secundarias. No obstante, no concreta cómo se hará, será el Reglamento General de Circulación posterior, que tiene previsto aprobarse en el mes de junio, quien deba dar forma a estos preceptos.

- Los vehículos prioritarios usarán una señal luminosa azul.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: