"No puedes vivir sin él": La nueva campaña de la DGT busca fomentar el uso del cinturón de seguridad (VÍDEOS)

"No puedes vivir sin él": La nueva campaña de la DGT busca fomentar el uso del cinturón de seguridad (VÍDEOS)

"Primera ley de Newton. Si sobre un cuerpo no actúa fuerza alguna, este tiende a mantener su estado de reposo o movimiento. (...) Usa el cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él". Con ese mensaje, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña que busca vigilar y fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, ya que la utilización de este elemento evitaría la muerte de 200 personas al año en España y de 7.000 en la UE.

En los nuevos anuncios, la DGT resalta que, sin cinturón de seguridad, un cuerpo a 100 kilómetros por hora alcanza una velocidad comparable a la de una caída desde 40 metros de altura y, echando mano de la ley de Newton, pregunta: "¿Qué lo detendrá? ¿El parabrisas? ¿Un árbol?"

Aunque en esta ocasión la DGT no ha utilizado imágenes ni historias tan duras como en campañas anteriores (VER VIDEOGALERÍA ABAJO), en uno de los vídeos, que busca fomentar el uso del sistema de retención infantil, sí intenta impactar. En el anuncio, se ve cómo una niña sale despedida por la parte frontal del coche mientras golpea de lado el cuerpo de su madre: "Ni siquiera una madre lo puede parar. Si no abrochas el sistema de retención a tu hijo, es como si no lo llevara. No puede vivir sin él".

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN ACCIDENTES

Cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas no llevaba puesto el cinturón. La proporción se reduce a dos de cada diez en el caso de las vías interurbanas.

Según un estudio de la Comisión Europea que recoge la DGT, no usar el cinturón es la segunda causa de muerte en los accidentes de circulación, por detrás del exceso de velocidad. Pero si se usa, las posibilidades de morir se reducen cinco veces.

Por todo ello, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha querido estar presente en la puesta en marcha de esta campaña, que acaba el domingo y en la que, además, se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil, ya que siete de cada diez niños que viajan en coche no usan correctamente la sillita.

Los primeros controles, a los que han podido asistir los periodistas, han dejado constancia de que una mayoría de conductores se pone el cinturón, pero en el caso de los asientos traseros su uso se relaja más. Así, los agentes de la Guardia Civil no han tenido más remedio que multar a una familia porque una de las ocupantes de los asientos traseros no se había puesto el cinturón. Tendrá que pagar 200 euros de multa.

MALETAS Y ENSERES EN LAS PIERNAS

Y no solo eso. Parte de los ocupantes portaba maletas y otros enseres encima de sus piernas. Una carga mal colocada que le costará otros 200 euros. Su vehículo ha tenido que ser inmovilizado hasta que un familiar ha acudido con su coche para llevarse la carga.

Un taxista, que sí lo llevaba abrochado, ha puesto la voz a muchos de sus compañeros que no han visto con buenos ojos la propuesta de Tráfico de suprimir todo tipo de exención en el uso del cinturón, tal y como queda recogido en el borrador del nuevo Reglamento de Circulación.

De momento, y mientras se aprueba la nueva normativa, los taxistas o los repartidores, entre otros, no tienen la obligación de ponérselo en vías urbanas. Si el borrador sale adelante, ya será preceptivo para todos y en todas las vías.

"No hay razón alguna" para no usar el cinturón o el sistema de retención infantil, ha enfatizado María Seguí, quien no ha querido entrar en muchos detalles del borrador del nuevo Reglamento ni ha precisado cuándo llegará al Congreso.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 4 AÑOS

Los accidentes son la primera causa de muerte de los menores de 4 años y cada año fallecen en España alrededor de 40 niños y 2.900 resultan heridos. De ello, el 40 % no llevaba ningún sistema de retención.

Preguntada por los famosos, como el futbolista Gerard Piqué o el torero José Ortega Cano, a los que se ha visto con sus hijos recién nacidos en el coche sin ningún tipo de sistema de retención, Seguí ha dejado claro que la DGT no hace distinciones porque "todos tenemos que ir bien asegurados".

María Seguí no tiene inconveniente en recibir en la DGT a los jugadores del Real Madrid, algunos de los cuales han sido "pillados" a más de 200 kilómetros por hora, o de otros equipos para explicarles cómo son "las cosas bien hechas".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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