Accidente de Swiftair: Llegan a Mali expertos españoles para colaborar en la investigación del avión siniestrado

Accidente de Swiftair: Llegan a Mali expertos españoles para colaborar en la investigación del avión siniestrado

Un equipo de españoles se unirá a sus homólogos franceses en la investigación del vuelo AH5017 siniestrado el pasado en Gossi, al este de Mali, en el que murieron el jueves 118 personas. Se trata de expertos de aviación civil y de la Policía Científica española, que según el Ministerio de Defensa, ya han aterrizado en el país para colaborar en la investigación e identificación de los fallecidos.

Defensa explica que el Falcon 900, perteneciente al Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, partió a las 08.00 de hoy de la base madrileña de Torrejón de Ardoz y ha tomado tierra pasadas las 12.30 (hora peninsular española) en Bamako, la capital maliense.

En la madrugada del jueves un avión de la aerolínea Swiftair, que cubría un vuelo de Air Algerie, se estrelló por causas que se desconocen -las primeras hipótesis apuntan a la meteorología- en Gossi, al este de Mali. No ha habido supervivientes entre el pasaje y la tripulación, que estaba integrada por seis españoles: el piloto, la copiloto, un sobrecargo y tres tripulantes de cabina.

Según el Ministerio de Defensa, en el Falcon se ha transportado a dos miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) adscrita al Ministerio de Fomento, a cinco agentes de la Policía Científica expertos en identificación de cadáveres del Cuerpo Nacional de Policía y a dos técnicos de Swiftair.

Fuentes gubernamentales han explicado a Efe que ahora deben tomar otro avión que les trasladará desde Bamako a la localidad de Gao, donde ha sido llevada una de las cajas negras del avión (la segunda ha sido recuperada este sábado). Desde esa localidad, en colaboración con el Ejército francés, los expertos serán llevados a la zona donde se estrelló el aparato y en la que ya hay desplegados soldados galos.