El Govern estima que la organización de la consulta costará 8,9 millones de euros
Política
Política

El Govern estima que la organización de la consulta costará 8,9 millones de euros

EFE

¿Cuánto costará la consulta soberanista catalana? Es la gran pregunta que se están haciendo muchos este sábado. El Govern ya ha estimado que el coste de la organización se elevará a 8.886.724,5 euros, según la previsión presupuestaria que se detalla en uno de los anexos del decreto de convocatoria.

Los Presupuestos de la Generalitat de 2014 incluían una partida para gastos de la consulta que era de 5 millones de euros, aunque ampliable hasta 10 millones de euros.

El Govern calcula, en un primer apartado del anexo, la percepción de los miembros de la Comisión de Control, que se eleva a 17.100 euros, y 69.473 euros para los miembros de las comisión de seguimiento, además de 728.155 euros para coordinadores municipales.

Además, aparece un conjunto de conceptos con un importe de 4.774.145,76 euros que incluye la gratificación a los miembros de las mesas y los representantes de la Administración, como la policía, y personal colaborador. En otro apartado, se detallan otros importes a sumar, que no contiene en este caso el IVA incluido.

Entre ellos está el dedicado a suministro de material (papeletas, sobres, urnas o cabinas), para el que se prevé un gasto de 194.825,41 euros.

Para la gestión informática y los servicios de telecomunicaciones se prevén 3.004.000 euros, mientras que hay otra partida para difusión institucional, seguridad, documentación en sistema Braille para invidentes o transporte, por el que se estima un importe de 200.000 euros. Estos importes son una estimación, por lo que pueden variar al alza o a la baja.

¿DÓNDE SE VOTARÁ?

De acuerdo con los mismos anexos de la convocatoria, los ayuntamientos catalanes tienen un plazo de diez días para entregar al Govern una propuesta de qué locales acogerán los puntos de votación para la consulta.

Así figura en el anexo 1 del decreto, que fija las reglas específicas para la consulta que prevé celebrar el Govern y que en su artículo siete da un plazo de diez días a partir de la publicación del decreto para que los ayuntamientos hagan una propuesta al Ejecutivo.

De esta forma, los municipios deberían entregar su propuesta al departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales antes del 7 de octubre, de forma que el Govern pueda hacer pública la relación definitiva de puntos de votación antes del 12 de ese mismo mes.

El Govern cede así a los ayuntamientos la potestad de decidir qué locales y mesas de consulta -el decreto no habla de colegios electorales- ofrecen, y deja en sus manos la decisión sobre si se utilizarán edificios públicos para albergar las urnas.

El Ejecutivo catalán confía así en la colaboración de todos los ayuntamientos catalanes para poder llevar a cabo la consulta del 9 de noviembre, aunque por lo menos cuatro de la provincia de Barcelona --Rubí, Castelldefels, Viladecans y Sant Boi de Llobregat-- han rechazado aprobar mociones de apoyo a la ley de consultas.

COLEGIOS ELECTORALES

Por ahora el Govern ya ha hecho llegar una primera propuesta de locales de votación a los ayuntamientos, aunque serán éstos quienes decidan si utilizan los centros propuestos por la Generalitat o plantean una posibilidad alternativa.

La propuesta realizada por la Generalitat -que se puede consultar en la web www.9nconsulta2014.cat- consiste básicamente en un listado de los colegios electorales que se suelen utilizar cuando hay elecciones en Catalunya.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que si algún ayuntamiento rechaza colaborar con la Generalitat y rechaza la propuesta de puntos de votación, será el propio Ejecutivo catalán quien buscará otros espacios en los que poner las urnas.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: