Las críticas a la presidenta del Círculo de Empresarios: "Bruta", "troglodita"...

Las críticas a la presidenta del Círculo de Empresarios: "Bruta", "troglodita"...

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha vuelto a indignar a trabajadores, políticos e incluso empresarias con sus últimas y polémicas declaraciones al asegurar este jueves que prefiere "contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45", ante la posibilidad de que pudiera quedarse embarazada, porque eso sería un "problema".

A Oriol le han llovido las críticas, los calificativos de "machista" y las peticiones de dimisión de la gran mayoría de los grupos políticos.

PSOE: Dimisión por palabras "rebosantes de machismo"

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha dicho que las palabras de Oriol están "rebosantes de machismo, sexismo y vergüenza" y ha pedido su dimisión.

En un comunicado, Chivite sostiene que las palabras de Oriol son "inadmisibles" y que con mujeres como ella a las españolas no las hace falta ya hombres machistas.

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha pedido al Gobierno que investigue si la empresa Seguriber, que dirige Oriol, incumple la legislación actual relacionada con la maternidad.

PP: "Bochornoso pensamiento machista"

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ve "bochornoso y vergonzoso" que una persona como la presidenta del Círculo de Empresarios, siendo además mujer, tenga un "pensamiento machista" cuando la maternidad es "un bien social protegido por ley".

La parlamentaria gallega no da crédito a "que una persona con un cargo de esas características haga esas declaraciones y tenga ese pensamiento machista" porque considera que "la maternidad está protegida por ley porque y es un bien social". "Me parecen absolutamente increíbles este tipo de declaraciones en el 2014", ha añadido.

Preguntada por si considera que la administración pública debería replantearse los contratos que actualmente mantiene con la empresa que dirige esta señora, González ha señalado por un lado que "será algo a analizar", aunque cree que los contratos están para cumplirlos y "las declaraciones de una empresa no pueden ser motivo" para rescindir un contrato.

El Gobierno: "Es un retroceso"

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha "rechazado absolutamente" las declaraciones de Oriol al considerar que "suponen un retroceso en las políticas de igualdad" que se llevan a cabo desde el Ministerio.

Camarero ve "absolutamente equivocadas las palabras de Oriol" y opina que, "además, siendo mujer, hace un flaco favor a la igualdad de oportunidades".

Como Ministerio de Sanidad e Igualdad, estamos absolutamente en desacuerdo con las manifestaciones de Oriol", ha recalcado Camarero, quien cree que esa postura "es absolutamente contraria" a la política del Ministerio de "fomentar la conciliación, trabajar por la igualdad de oportunidades y por que más mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones que los hombres al mercado laboral, por darle más posibilidades no solamente de acceder, sino de permanecer en el mercado laboral y de ascender en puestos de responsabilidad".

Báñez: "Desafortunadas"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha contestado a Oriol que "es bueno" no solo para las mujeres, sino además para la familia y la sociedad, "contar con todo el talento, tanto el de los hombres como el de las mujeres".

Momentos antes de participar en la XXI Interparlamentaria Popular que se celebra en Guadalajara, Báñez ha calificado las afirmaciones de Oriol de "desafortunadas", incidiendo en que "las empresas españolas que apuestan por la competitividad tienen que apostar por el talento, el capital humano y las mujeres".

En este punto, ha recalcado que al afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales "está creciendo mucho más en el caso de las mujeres", lo que ha calificado como "un buen dato" que revela que "las empresas españolas apuestan por el futuro y por la competitividad contando con las mujeres".

Empresarias: Es "insultante"

Mujeres empresarias, directivas y ejecutivas han cargado este viernes contra Oriol al considerar que se trata de una visión irresponsable, insultante para las profesionales y completamente atrasada de lo que significa la conciliación y advierten de que aplicar ese criterio en la contratación es ilegal.

"Consideramos que sus palabras no son acertadas, hacen mucho daño al avance de la igualdad de oportunidades de la mujer en el ámbito laboral y profesional, máxime cuando se realizan en la esfera pública por parte de la portavoz de una representante empresarial", dice la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón.

Según explica por escrito a Europa Press, "excluir de los procesos de selección a las mujeres de entre 25 y 45 años, además de ser ilegal por criterios de discriminación por sexo, y en caso de probarse ese criterio podría ser denunciado, supone perpetuar los estereotipos ligados a la mujer y al trabajo" y que pueden "incluso dejar fuera" a mujeres que no quieren ser madres, sólo porque están en la edad.

IU Y UPYD: Llamada al boicot

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho un llamamiento a las administraciones públicas a no contratar con la empresa que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, por desaconsejar públicamente la contratación de embarazadas.

En nombre de la Izquierda Plural, el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tachado las palabras de Oriol de "claramente sexistas" y "discriminatorias" y, de hecho, ha advertido de que si ella aplicara en su empresa lo que defiende, estaría "incumpliendo la ley".

Por ello, en declaraciones a Europa Press, Llamazares ha pedido que la Administración investigue la política de contratación de Seguriber y, en caso de confirmarse que discrimina por razón de sexo, "poner el asunto en manos de la Fiscalía para que actúe y, en consecuencia, excluirla de los contratos públicos".

En términos similares se ha expresado el portavoz de Igualdad de los magenta, Toni Cantó, quien tras mostrar su perplejidad por que los empresarios sigan teniendo representantes "al estilo Díaz Ferrán", ha apuntado que las administraciones no debería contratar con empresas que tienen dirigentes que, como De Oriol, parecen "trogloditas".

Asociaciones de mujeres: "Es lamentable"

Las asociaciones de mujeres han criticado las "lamentables" y "discriminatorias" declaraciones de Oriol. Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, estas declaraciones son "lamentables", porque en ellas se considera que a las mujeres les incapacita la maternidad, lo que pone de manifiesto que aún persiste la discriminación laboral.

"Es imprescindible apostar por políticas de corresponsabilidad para acabar con esa discriminación", ha resaltado a Efe Besteiro, quien ha recordado que en la actualidad muchas mujeres renuncian a la maternidad precisamente para evolucionar en su carrera profesional con el coste demográfico que ello supone.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado a Efe que el hecho de que las palabras sean de una mujer demuestra que existe una clara discriminación de sexo en el mercado laboral y particularmente en el acceso a los puestos de dirección; "solamente aquellas que aceptan como propias las reglas de la discriminación son capaces de evolucionar en sus carreras", ha añadido.

CCOO: " Qué dé consejos sobre otra cosa"

El secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha recomendado a Oriol "que dé consejos sobre otra cosa".

En rueda de prensa después de presentar, junto con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, las acciones previstas para la jornada mundial por el trabajo decente, Lezcano ha asegurado que se trata de "declaraciones inoportunas y provocadoras".

"Es tal la suma de despropósitos que le recomiendo que dé consejos sobe otra cosa, que no hable de empleo o contratación", ha expresado Lezcano, quien además ha expresado que "no se hace ningún favor polemizando sobre el absurdo".

Rosa Díez: "Bruta"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha llamado este viernes "bruta" a Oriol y ha afirmado que ya "lleva horas de retraso para presentar su dimisión".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Díez se ha quejado de que Oriol ya "se tenía que haber marchado" o que sus "colegas" ya se lo tendrían que haber "exigido". "Qué bruta y qué ejemplo más palmario de que no está en el sitio en que debería estar", ha criticado Díez, que ha calificado sus palabras de "inaceptables" e "impresentables".