Incidentes y cuatro detenidos durante el 'Toro de Júbilo' de Medinaceli (FOTOS)

Incidentes y cuatro detenidos durante el 'Toro de Júbilo' de Medinaceli (FOTOS)

GETTY

La Guardia Civil detuvo este sábado en Medinaceli (Soria) a cuatro personas por un delito de desórdenes públicos y otro de lesiones a agentes de la autoridad ya que dos de los guardias que velaban por la seguridad durante la celebración del tradicional Toro Júbilo resultaron heridos. Además, fueron identificadas otras 51 personas que han sido denunciadas por desobediencia.

Los detenidos e identificados intentaron evitar por la fuerza la celebración de este festejo popular. Para ello, poco antes del inicio del acto, previsto a las 23.30 horas, accedieron al recinto y se colocaron alrededor del poste donde se ata inicialmente al toro. Hicieron caso omiso a las continuas peticiones de que depusieran su actitud, por lo que fueron desalojados. Una vez despejado el recinto, a las 00.15 horas, el festejo pudo desarrollarse con normalidad.

Durante este festejo, se instalan hierros apretados con tornillos a los extremos de los cuernos del toro que contienen unas bolas con liquido inflamable para que arda como una antorcha.

Quienes se oponen a estas prácticas argumentan que el fuego causa pavor a todos los animales, por lo que el toro intenta desesperadamente apagar el fuego que le arde en los cuernos. Sin embargo, el liquido imposibilita que el fuego se apague.

"Se han producido casos, no poco frecuentes, de toros que intentando poner fin a su sufrimiento se han lanzado contra un muro, se han despeñado o han acabado muriendo de un infarto por el estrés", asegura el partido animalista Pacma.

La formación recuerda que todos los animales utilizados en este festejo y en otros similares "acaban siendo llevados al matadero, por lo que al igual que en las corridas de toros, su final es la muerte".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: