POLÍTICA
27/11/2014 17:48 CET | Actualizado 27/11/2014 17:48 CET

IU de Madrid denuncia un "ataque frontal" de PP y PSOE a Tania Sánchez, su candidata a las primarias en la Comunidad

FERNANDO ALVARADO/EFEdo

Ante la sucesión de titulares que denuncian presuntas irregularidades en la gestión de Tania Sánchez -candidata de IU a las primarias de su partido para presidir Madrid- cuando era concejal de Rivas Vacíamadrid, la dirección del partido ha censurado el "ataque frontal" de PP y PSOE. La aludida, que ha sugerido que "a lo mejor hay gente nerviosa", ha zanjado el tema diciendo que ya ha dado las explicaciones oportunas y que "no tiene nada más que decir".

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha achacado a una "maniobra" del PP los "múltiples ataques" que ha sufrido Tania Sánchez, tras una reunión solicitada por ella para dar explicaciones a su partido. Eddy Sánchez ha lamentado que el Partido Socialista se haya sumado también a la "maniobra de ataque" del PP, y ha considerado que ambos están "alarmados porque el cambio en la Comunidad de Madrid va en un sentido no bipartidista".

Tania Sánchez ha señalado que, tras haber dado las explicaciones oportunas a su formación y a los medios de comunicación sobre supuestas irregularidades durante su etapa como concejal en Rivas, "no tiene nada más que decir".

La dirigente madrileña ha criticado que "sigan saliendo titulares" sobre ella, incluida una noticia publicada hoy en un diario nacional sobre su padre, que ha calificado de "absolutamente falsa".

Según La Razón, Raúl Sánchez, padre de la diputada regional y concejal en Rivas, compró una vivienda de protección oficial en Vicálvaro en 2002, pero nunca ha vivido en ella, como establece la normativa sobre este tipo de residencia.

INTENTO DE INFLUIR EN LAS PRIMARIAS

"Al final se sacan diez titulares a tres días de las primarias para intentar influir en el proceso. A lo mejor hay gente nerviosa", ha dicho la precandidata. En los últimos días, Sánchez ha negado de forma tajante haber cometido cualquier ilegalidad, en respuesta a informaciones que aseguran que obtuvo un piso de protección oficial que vendió a un colega de su formación y adjudicó un contrato a un hermano.

Sobre unas declaraciones de Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea, en referencia al piso -dijo que le parecía "poco respetable"-, Tania Sánchez entiende que Gordo "tenía una información distorsionada por un titular mal intencionado, y que esto ya se ha aclarado en todos los aspectos". Lo sables contra Sánchez no los lanzan solo sus adversarios políticos. A pocos días de las primarias, que se celebran este domingo, los enfrentamientos en la federación de IU de Madrid son evidentes. Este jueves, la formación decidió cambiar las reglas de la votación.

Tania Sánchez no descarta presentar alguna querella sobre todo lo que se está publicando sobre ella, pero ha dicho que en todo caso esperará "a que pasen las primarias para luego, con toda la documentación, pedir las rectificaciones oportunas y lo que tenga que hacer".

Sobre un documento mostrado hoy en un programa de televisión, según el cual ella estaba presente en la votación de adjudicaciones en el Ayuntamiento de Rivas, Sánchez ha dicho que "ya lo ha aclarado".

"Yo no era decisiva en ninguna adjudicación y, por lo tanto no varía el hecho de que estuviera o no" presente durante la votación de adjudicaciones, "y mantengo que yo no estaba", ha sentenciado.

"CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN" CONTRA ELLA

"Cada vez que digo algo, se genera una nueva noticia, y como ya ha hecho aclaraciones ayer ante los medios y ahora ante la dirección de IU, prefiero no seguir alimentando lo que se quiere generar, que es una campaña de comunicación", ha asegurado la precandidata de IU. "No sé cuánta gente se ha sometido a tantas aclaraciones", ha añadido.

A su juicio, el proceso de primarias de IU "ha despertado mucho interés, y lo más importante es que el próximo día 30 los militantes y simpatizantes expresen su voto libremente".

A este respecto, Eddy Sánchez ha advertido que su organización "no va a tolerar ningún tipo de injerencias" en el discurso político y en la toma de decisiones de IU.

El coordinador de IU ha explicado que la reunión de hoy se ha producido a raíz de que la precandidata elevara su propuesta de ponerse a disposición de la organización para hacer las aclaraciones oportunas.

ADEMÁS