Millón y medio de personas se manifiestan en París contra el terrorismo

Millón y medio de personas se manifiestan en París contra el terrorismo

REUTERS

Más de un millón y medio de personas, entre ellas decenas de líderes mundiales, han marchado este domingo por las calles de París en repulsa por los atentados yihadistas que se han cobrado la vida de 17 personas esta semana en Francia, entre ellas 12 empleados de la revista satírica Charlie Hebdo, y a favor de la libertad de expresión sin violencia.

La Marcha Republicana, encabezada por los supervivientes y familiares de las víctimas, seguidas de líderes internacionales y de todas las religiones tras el presidente francés, François Hollande, enarbolando una pancarta "Je Suis Charlie", ha avanzado por las calles de la capital en una atmósfera de concordia, pero bajo la vigilancia de más de 2.200 agentes de Policía fuertemente armados. "París es hoy la capital del mundo", dijo Hollande.

El lema 'Je suis Charlie' ('Yo soy Charlie') ha dominado las pancartas y carteles exhibidos por los manifestantes que se encontraban en el recorrido entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, en el este de la capital. Los gritos de "¡Charlie, Charlie!", han sido constantes.

Muestra del carácter único de esta manifestación fue que caminaron a apenas metros de distancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Un enorme dispositivo de seguridad ha velado por la protección de los congregados y del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se han reunido en París para rechazar la intolerancia de los terroristas y defender los "valores republicanos".

MARCHAS MÁS ALLÁ DE PARÍS

También ha habido marchas numerosas en capitales como Bruselas, Madrid, Berlín, Londres, Viena o Atenas. En otras ciudades de Francia también se han producido importantes manifestaciones. El ministerio del Interior francés calcula que en todo el país han salido a la calle unos 3,7 millones de personas, lo que supone una movilización "sin precedentes".

Cerca de 100.000 manifestantes, según los cálculos provisionales, tomaron las principales avenidas de Burdeos, 115.000 en Rennes, otras 300.000 en Lyon, así como unas 60.000 en Marsella o más de 10.000 en Dammartin-en-Goele (norte), localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario.

Durante las marchas, la redacción en Bruselas del diario belga Le Soir ha sido evacuada por una amenaza de bomba realizada por un individuo "de extrema izquierda" que ha denunciado que la cobertura de la manifestación "está alimentando a la extrema derecha", según ha informado el propio medio en su web.

Por otro lado, el eurodiputado y presidente de honor del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha criticado este domingo a los "payasos" que se han manifestado este domingo en París. "Toda esta gente que han marchado bajo la pancarta 'Yo soy Charlie' son en realidad payasos responsables de la decadencia de Francia", ha afirmado Le Pen. La líder del partido, Marine Le Pen, ha criticado el "electoralismo" y la "polémica indecente" de esta marcha.

(Sigue leyendo después de la galería...)

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ya había anunciado que los transportes serían gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores han podido unirse a la marcha. No obstante, Huchon había advertido de que "la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada" durante el domingo.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, había asegurado que se habían tomado "todas las medidas" para "garantizar la seguridad". Más de 2.200 policías formaron el despliegue de seguridad de la marcha, que Cazeneuve ha calificado como "excepcional en muchos sentidos". Han sido los "encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes", ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano han protegido a las distintas personalidades que han asistido a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se han encargado de la "detección de individuos en peligro". Ha habido al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

PRESENCIA DE PERSONALIDADES

Varios líderes de Europa y del mundo han asistido a la marcha de París. El primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unieron a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, también ha acudido.

También han estado varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El presidente palestino, Mahmud Abbas; el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu; el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África han viajado a París para pedir el fin del terrorismo islámico. Así, también estarán los presidentes de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; Níger, Mahamadou Issoufou, y de otros países africanos como Gabón, Ali Bongo Ondimba.

También ha habido representantes de los principales partidos políticos franceses, excepto del Frente Nacional.