El Supremo rechaza la acumulación de penas en otros países para excarcelar a etarras

El Supremo rechaza la acumulación de penas en otros países para excarcelar a etarras

AFP

El Tribunal Supremo considera que la norma europea que prevé que puedan descontarse los años de pena cumplidos en otros países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos. El Supremo lleva así la contraria a lo acordado por la Audiencia Nacional, que ordenó la puesta en libertad a 'Santi Potros' en virtud de la ley europea.

El Pleno de la Sala de lo Penal ha rechazado por nueve votos a seis la petición del etarra Kepa Picabea, que en un recurso pedía su excarcelación en aplicación de esta normativa que le descontaría los 10 años que cumplió en Francia.

Aunque el fallo del Supremo se ha referido al caso de este preso en concreto, establece también un criterio general sobre cómo debe aplicarse la citada norma europea en nuestro país.

Decenas de etarras han pedido en la Audiencia Nacional que se revise su estancia en prisión teniendo en cuenta las penas que cumplieron en Francia, entre ellos el dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, o Artapalo, o el autor material del atentado de Hipercor, Rafael Caride Simón.

El Congreso aprobó en noviembre una ley orgánica para incluir la norma comunitaria en la legislación española. Esta ley orgánica 7/2014 limita la normativa europea de acumulación de penas que no se puede aplicar en las condenas anteriores a 2010 (es decir, las de la gran mayoría de presos etarras).

SANTI POTROS, EN LIBERTAD (DE MOMENTO)

La Audiencia Nacional excarceló recientemente a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' (condenado por el atentado de Hipercor), y Alberto Plazaola en aplicación de la interpretación que consideraron adecuado hacer de la citada normativa europea.

Aquella decisión de la Sección Primera de la Audiencia era contradictoria con el criterio de otras secciones del mismo tribunal, que negaron a otros presos etarras su excarcelación.

Según informa el diario El País, la decisión del Supremo puede suponer la vuelta a la cárcel de estos dos etarras ya que la Fiscalía ha recurrido las excarcelaciones y el TS tiene que decidir ahora sobre las mismas.