POLÍTICA
14/01/2015 12:06 CET | Actualizado 14/01/2015 12:06 CET

La Fiscalía considera una "falta" y no delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

GTRES

Esperanza Aguirre cometió una "falta" y no un delito en el incidente de tráfico del pasado abril en la Gran Vía de Madrid. La Fiscalía de Madrid así lo ha determinado en el el informe que ha enviado al juzgado que investiga los hechos.

"No hay más. Los hechos no tienen entidad como delito", han apuntado fuentes de la Fiscalía, que han precisado que este informe se elabora como consecuencia de la petición de archivo que presentó en octubre la defensa de Aguirre ante el Juzgado de Instrucción 14.

El titular del juzgado, Carlos Valle, calificó inicialmente el incidente como una falta, al igual que la Fiscalía, pero la Audiencia Provincial de Madrid consideró que debía investigarse como un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial aceptaron parcialmente el recurso interpuesto por la asociación Transparencia y Justicia contra la decisión del juzgado de tramitar el incidente únicamente como una falta. Así, Valle ha instruido el caso como un posible delito y ahora está próximo a finalizar la instrucción de la causa.

La asociación argumentó que los hechos denunciados "vendrían a suponer una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante" a los agentes de movilidad y de la Policía Municipal que acudieron a la Gran Vía el 3 de abril de 2014 después de que Aguirre se marchase del lugar en el que había sido multada por estacionar indebidamente, según los agentes sin entregar toda la documentación, y según la expresidenta habiéndolo hecho.

El abogado de Esperanza Aguirre ha explicado a Efe que el informe emitido ahora por la Fiscalía no es vinculante, sino que es el juez el que tiene que decidir, y ha expresado su total confianza en que el caso será archivado.

ADEMÁS:

ESPACIO ECO