Rajoy a Cayo Lara: "Pinta usted un país que yo no conozco"

Rajoy a Cayo Lara: "Pinta usted un país que yo no conozco"

El 31,9% de los niños de España están en riesgo de pobreza o exclusión, según un informe publicado este martes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura sin embargo que no conoce el país que pintan esas cifras, que le ha recordado junto a otras Caya Lara. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al presidente de "abusar de la propaganda".

Lara ha denunciado los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y le ha exigido a Rajoy este miércoles un plan de lucha contra la pobreza y un plan de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enumerado varios datos económicos, como la mejora del empleo, para asegurar que España va a "mejor".

"Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara que yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", ha espetado Rajoy al diputado de IU, que interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

Rajoy ha insistido en que España ha crecido económicamente en 2014 y lo hará en 2015, si bien ha admitido que "todavía quedan cosas por hacer". Después de que Lara haya recriminado al Ejecutivo que considere más urgente para los ciudadanos firmar un acuerdo contra el terrorismo yihadista que uno contra la pobreza, el presidente ha señalado que son compatibles ambos acuerdos y ha tendido su mano a Izquierda Plural -votó este martes en contra de la toma en consideración en el Congreso- para que se sume a ese pacto antiterrorista.

ABUSAR DE LA PROPAGANDA

Duran ha preguntado a Rajoy si "no cree que debería matizar mucho más sus perspectivas" económicas para 2015, al considerar que el presidente está cometiendo un exceso de propaganda respecto a la salida de la crisis, especialmente en actos del PP.

"No se trata de pintar un cuadro negro, sino de pintar un cuadro real. No se trata de caer en el catastrofismo, es bueno intentar lanzar mensajes positivos de cara al futuro, pero no se puede hacer propaganda abusiva cuando se sabe que hay millones de personas sin empleo", ha recriminado Duran.

El presidente del Ejecutivo ha negado la mayor, sin embargo, y ha recordado que ya en 2014 "la realidad fue, por fortuna, mucho mejor" que las previsiones oficiales sobre el crecimiento económico y la creación de empleo. Rajoy ha defendido que también las proyecciones para este ejercicio son realistas e incluso "más bajas" que las que predice el consenso de analistas o instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

El dirigente catalán ha reconocido "aspectos positivos de la mejora de la economía", especialmente en el plano macroeconómico, pero ha añadido: "Le sugiero menos propaganda y que afronte esta crisis con un plan para rehacer los estragos sociales que ha provocado la crisis. Crisis es un concepto económico con sus consecuencias sociales, y nadie, ni usted ni yo, tenemos derecho a usarlos de manera propagandística, aunque estemos en un año eminentemente electoral".