Bankia ganó 747 millones en 2014, un 83% más que en 2013
Economía
Economía

Bankia ganó 747 millones en 2014, un 83% más que en 2013

EFE

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros en 2014, lo que supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones para hacer frente al coste de las eventuales demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, el grupo BFA, matriz de Bankia, ha logrado un beneficio neto de 418 millones de euros el pasado año. Hay que tener en cuenta que la matriz ha dejado de ser un banco desde el pasado enero.

El conjunto del grupo BFA-Bankia ha cargado contra las cuentas de 2014 una provisión extraordinaria de 780 millones de euros, de los que 312 millones han afectado a las cuentas de Bankia.

Sin la provisión extraordinaria, Bankia habría obtenido un beneficio atribuido de 966 millones de euros, según los cálculos de la entidad, con lo que habría superado las previsiones del mercado. Por su parte, el grupo BFA habría logrado un resultado neto de 1.104 millones.

La entidad ha puesto en valor que el resultado del ejercicio pasado le permite pagar un dividendo de 202 millones, de los que 126 millones serán cobrados por BFA, 100% controlada por el Estado, en función de su participación actual en Bankia (62,67%).

APLAZADA LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Bankia había aplazado la publicación de sus resultados, prevista para el 2 de febrero, a la espera de conocer el reparto entre la filial y su matriz BFA. Bankia finalmente asumirá hasta el 40% del coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores minoristas que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha apurado así el plazo con el que cuentan las empresas cotizadas para presentar sus cuentas, que tienen para hacerlo hasta finales de febrero.

La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de Bankia se ha situado en el 6,6%, que sin el impacto de la provisión alcanzaría el 8,6%, en línea con el objetivo de alcanzar un ROE en 2015 del 10%.

En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resumido que durante 2014 la entidad ha conseguido que "cada trimestre fuese mejor que el anterior". "Esta tendencia marca un buen punto de partida para el año 2015, en el que la entidad trabajará para situar la rentabilidad sobre fondos propios en el 10%, cumpliendo así objetivos", ha explicado.

AVANZAR EN LA DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

"Las personas que conformamos el grupo BFA-Bankia tenemos el firme compromiso de seguir trabajando cada día para hacer una entidad más rentable, que cree valor para todos sus accionistas y avanzar así en la devolución de las ayudas recibidas, en la que hemos vuelto a dar un paso más con el anuncio de la distribución de un dividendo", ha enfatizado Goirigolzarri.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia y consejero de BFA, José Sevilla, ha destacado que la evolución del banco ha vuelto a demostrar su "fortaleza comercial" y que la entidad ha vuelto "a ganarse la confianza de sus clientes", que han incrementado sus fondos en el banco en más de 7.200 millones en el año.

Sevilla se ha congratulado de que el balance de la entidad es "cada vez es más sano", después de reducir en casi 3.500 millones la morosidad en 2014.

  5c8b36bd250000e203ca5172

Ve a nuestra portada

  5c8b36bd2000009d037069b8

Síguenos en Facebook

  5c8b36bd2300002f00e7d88d

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: