Revista de prensa: Polémicas interesadas

Revista de prensa: Polémicas interesadas

La polémica entre Mariano Rajoy y Alexis Tsipras continúa esta mañana en editoriales y columnas en la prensa nacional...

"Rajoy contesta a Tsipras que él no es responsable del incumplimiento de su programa", titula en primera El País, en cuyas páginas Joaquín Estefanía reflexiona sobre la brecha abierta por Grecia en el Eurogrupo donde, al forzar la negociación inicialmente cerrada, ha puesto de manifiesto las diferentes sensibilidades: "Los hasta ahora minoritarios han comenzado a enseñar la patita: el comisario Moscovici frente al presidente del Eurogrupo, Diejsselbloem; el vicecanciller Sigmar Gabriel frente al halcón Schäuble; y Alemania y sus glacis frente al resto, lo que da cuenta de la cantidad de salvedades adjuntadas al acuerdo".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b37032000004504706a02

De acuerdo con las manifestaciones formuladas por uno de los economistas asesores de Varukafis: "España fue uno de los países más beligerantes y que más se opuso a hacer concesiones a Grecia". Porque, como señala Leo Wieland en el Frankfurter Allgemaine, "si Tsipras hubiera tenido éxito en su intento de enfrentarse a Bruselas con su frescura y descaro, Rajoy y Coelho hubieran vuelto a sus países con una imagen de viejos, anticuados".

Hay otro motivo, como apunta Carlos Segovia en El Mundo, y es que "Rajoy está explotando el caos griego para debilitar a Podemos", lo que no quita para que Tsipras se encuentre entre la espada y la pared y haya recurrido, como señala La Vanguardia en su editorial, a "la vieja política". En declaraciones al Financial Times, el presidente del Eurogrupo advierte de que debe iniciar la aplicación de las reformas comprometidas si quiere tener acceso a los fondos de emergencia este mes.

El partido de Pablo Iglesias, precisamente, sigue enmarañado en la financiación venezolana...

"Venezuela abonó 3,5 millones a la cúpula de Podemos", asegura El Mundo en primera, al hacerse eco de una información que también recoge El País en páginas interiores y en las que ambos reproducen la información aparecida en el diario venezolano de oposición El Nacional, uno de cuyos periodistas ha tenido acceso a unos documentos facilitados por el partido opositor Copei que eleva a 10 millones de euros el dinero pagado por el chavismo a la formación de Iglesias, entre sueldos y gastos.

La Razón, por su parte, ahonda un poco más en este asunto al asegurar que "Monedero creó su empresa cuando Chávez empezó a pagar a la fundación de Podemos". Fue en 2004, cuando se firmaron los primeros contratos con el Centro de Estudios Políticos y Sociales. En un análisis en La Vanguardia, Enric Juliana considera que es un mal asunto para Podemos la huella sombría que proyecta en estos momentos Venezuela, con ahogo económico y represión de manifestantes. También sirve a la estrategia del PP de presentar a "Podemos como una fuerza radical  de obediencia extranjera, título que dejó vacante el Partido Comunista de España durante la Transición".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b37033b000070066d3d89

Pero no sólo Podemos atrae la atención de la prensa, también Ciudadanos...

"Ciudadanos: retrato de un partido en alza" es el título del reportaje que firma José Luis Barbería en El País. "Con un perfil de votante urbanita y profesional de entre 25 y 54 años, la formación que lidera Albert Rivera puede recibir votos de electores desencantados con el PP y el PSOE, pero también de abstencionistas". En su crecimiento, los de Rivera han integrado al Centro Democrático Liberal y desbordado a UPyD; pero, se advierte, "ha de detectar la pléyade de oportunistas y arribistas" que llaman a su puerta.

Las imágenes de la impresionante manifestación por las calles de Moscú tras el asesinato del opositor Nemtsov acaparan las primeras páginas dentro y fuera de España...

"Boris Nemtsov, objetivo cumplido para el Kremlin", titula la corresponsal de Libération en Moscú un análisis en el que asegura que, "aunque Putin no haya encargado el asesinato, será el responsable de haber alentado la histeria patriótica que tiene como objetivo a los opositores". Están "en las garras del miedo", asegura Frank Nienhuysen en el Süddeutsche. "La oposición teme por sus vidas, el Kremlin teme un movimiento de protesta. Rusia experimenta así un periodo de desconfianza, de odio, de miedo".

Precisamente, uno de esos opositores, Grigory Yavlinsky, fundador del partido liberal Yabloko, escribe una tribuna en el Financial Times en la que atribuye la muerte de Nemtsov al clima de guerra permanente en el que Putin ha instalado a Rusia y que ahora se manifiesta en Ucrania.  En un extenso análisis para La Vanguardia, el antiguo asesor del presidente Kennedy William R. Polk sostiene que Ucrania es una crisis de los misiles en Cuba pero a la inversa, y propone estabilizar la situación del país mediante su incorporación a la Unión Europea, aunque no cree posible su adhesión a la OTAN.

El tuit de esta mañana nos remite al temario de la asignatura de religión en Bachillerato...

Pilar Álvarez en El País ha recogido las críticas de filósofos y científicos al hecho de que los alumnos serán evaluados sobre la "comprensión del origen divino del cosmos", es decir, se introduce el Creacionismo, que contradice otras teorías como la de la evolución... Allá va...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.