INTERNACIONAL
03/04/2015 20:40 CEST | Actualizado 03/04/2015 20:48 CEST

Francia aprueba la ley que vetará el uso de modelos ultradelgados

REUTERS

Hay comportamientos y costumbres que, más allá de la moda, acaban por topar con la salud. Por eso la Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar en primera lectura la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados y desnutridos, en un intento por luchar contra la anorexia. La cámara baja dio su visto bueno a un recurso presentado por el socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre Sanidad del Ejecutivo galo.

La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.

"La perspectiva de estas sanciones tendrá un efecto regulador en el sector", ha pronosticado el diputado Véran, que ha destacado que países como España, Italia e Israel ya tienen en marcha medidas similares.

HASTA 40.000 ENFERMOS SÓLO EN FRANCIA

El socialista insistió a mediados de marzo en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, "mayoritariamente adolescentes", y en que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.

Su disposición, tal y como añadió hoy en declaraciones a la cadena BFM TV está guiada por "un criterio de protección sanitaria" con el que acabar con la imagen "esquelética" que transmiten esas personas y con el efecto que eso puede tener entre las adolescentes.

El proyecto de ley será votado en su conjunto el próximo 14 de abril, pasará después por el Senado y, en caso de que esa cámara introduzca nuevas modificaciones, será objeto de un proceso de concertación en una comisión mixta paritaria constituida por senadores y diputados.

Inès Dauxerre, madre de Victoire Maçon Dauxerre, una exmodelo que padeció anorexia, ha explicado los sufrimientos que padeció su hija cuando ejercía su profesión. "La vida diaria de una modelo se desarrolla sin comer. Se come una manzana. Si ha perdido 300 gramos, lo ven genial porque ya entra en una talla 32. Le felicitaban por su delgadez. Se ejerce una presión sobre las modelos", ha contado, antes de explicar que, cuando vio a su hija desnuda, pensó que acabaría muriéndose. Casos como el de Isabella Caro, muerta finalmente por la enfermedad, fueron el detonante de nuevas campañas de concienciación y, al fin, de leyes como esta.

La nueva enmienda legislativa contempla un nuevo delito, la promoción de la extrema delgadez, para sancionar a las páginas que promuevan la anorexia. La iniciativa deja claro que la búsqueda de una delgadez excesiva por medio de restricciones alimentarias puede conllevar "un peligro de muerte" y "comprometer directamente la salud", por lo que establece sanciones de hasta 10.000 euros y un año de prisión para quienes promuevan estas actitudes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO