Terremoto en Nepal: Google, Facebook y Twitter, herramientas para buscar a desaparecidos

Terremoto en Nepal: Google, Facebook y Twitter, herramientas para buscar a desaparecidos

5c8aaae120000045046f84b3

El número de víctimas en Nepal por el terremoto del pasado 25 de abril sigue aumentando. Ya son más de 4.000 los muertos, una cifra que podría incrementarse ya que miles de personas continúan desaparecidas. Entre ellos, 103 españoles que incluyen mayoritariamente turistas, así como residentes permanentes y esporádicos.

Aquellos que buscan desesperadamente a familiares y amigos en un país donde las comunicaciones apenas funcionan, tienen en la red esperanza para difundir su grito y aumentar las posibilidades de encontrar a los desaparecidos.

Para encontrar a víctimas del terremoto, Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos.

Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda. Esta herramienta fue creada en 2010 tras el terremoto de Haití y ha sido utilizado en otras tragedias para buscar a personas, como el seísmo de Japón en 2011 o los atentados en Boston de 2013.

En solo cuatro días, el buscador ha recopilado 6.700 datos sobre afectados por el terremoto de Nepal y cruza las búsquedas con información proporcionada por las instituciones, ONG's presentes en la zona y medios de comunicación.

  5c8aaae12500000d04c96a94

Facebook también ha puesto en marcha la aplicación Safety Check, una aplicación de búsqueda de personas afectadas por el terremoto. La red social detecta que una persona está ubicada en una zona de alerta y pide confirmar al usuario si se encuentra a salvo, una información que se trasmite a sus contactos. También conecta con los amigos que estén en la zona para que puedas aportar información sobre su situación.

  5c8aaae12300005400e6f0c0

"Cuando ocurre un desastre, la gente necesita saber que sus seres queridos están a salvo. Es en momentos como estos cuando poder estar conectado realmente importa", escribía el CEO de Facebook Mark Zuckerberg en su perfil de la red social el pasado fin de semana.

This morning we activated Safety Check for people affected by the earthquake in Nepal. It's a simple way to let family...

Twitter de momento no ha puesto en marcha herramientas similares como plataforma, pero la red de microblogging está siendo utilizada por aquellos que buscan a sus seres queridos perdidos entre el caos de la catástrofe.

Varios hashtags recopilan los tuits de personas que buscan información sobre familiares y amigos, en una tragedia que ha sido trending topic desde el pasado fin de semana.

Es el caso de Sheila Hernández, que busca a su padre Ángel que se encontraba en el país escalando junto a tres amigos, de los que tampoco se sabe nada.

Con el padre de Sheila viajaba Eginio García, un asturiano que continúa también en paradero desconocido.

También desde varios países latinoamericanos buscan a compatriotas tras la tragedia, aunque algunos ya han sido localizados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto a disposición de los afectados correos electrónicos y teléfonos para ayudar a los españoles que continúan sin tener noticias de sus conocidos que continúan desaparecidos.