NOTICIAS
11/05/2015 17:52 CEST | Actualizado 11/05/2015 20:11 CEST

7 cosas que echamos de menos de la primera Vuelta a España de 'Perico' Delgado

11 de mayo de 1985. Un joven segoviano llamado Pedro Delgado remontaba más de seis minutos a Robert Millar y le arrebataba la Vuelta a España. Ante sus propios vecinos, en aquella etapa de montaña nacía el mito de 'Perico', culminado años más tarde con la victoria en el Tour de Francia. Hoy, 30 años después, su Segovia natal le rindió homenaje rememorando la gesta inolvidable del Alto de los Leones.

Los que le conocen y le vieron de cerca recuerdan este lunes el mérito de aquella remontada, embajadora de los valores olvidados de un deporte sacrificado por la tecnología y masacrado por el dopaje. En aquella época no había cálculos más allá del cronómetro. El ciclismo era una bicicleta con un gladiador encima. Cada etapa, un combate. No había túneles de viento, ni cascos aerodinámicos, ni pinganillos... Hay tantas cosas que echamos de menos de la época de Perico...

1- La cinta en la cabeza

Como Björn Borg o 'Karate Kid', la cinta en la frente era para los rebeldes, los modernos de la época. Pedro fue uno de los primeros antes de que apareciesen imiatadores coquetos como Claudio Chiappucci.

bangkok



2- La gorra 'parriba'

Fue una moda total en el pelotón que tuvo al suizo Tony Rominger como embajador.

bangkok



3- Metas que motivaban de verdad

Ahora se inflan, brillan y presumen con su tecnología incorporada. Pero, si quieres que alguien se ponga de pie en la bicicleta y apriete como un jabato, ponle delante un buen chorizo.

bangkok



4- La prensa en la pechera

Buena parte de la crisis de ventas de los diarios impresos es culpa de los ciclistas. Ahora tienen equipos perfectos y chubasqueros especiales que no dejan lugar para tatuarse titulares con sudor en los pectorales.

bangkok



5- Tecnología punta

Los ordenadores vinieron para estropearlo todo. Las pizarras y los carteles encima de los coches eran ciclismo en estado puro. Con la información al momento de hoy, Robert Millar no se hubiese dormido en los laureles (aunque quizá 'Perico', con un GPS, tampoco hubiese echado a perder una ronda gala años más tarde).

bangkok



6- Las carreras de chapas

¿Quién no ha ido con sus amigos por las terrazas de los bares recogiendo chapas? Las almohadilladas por dentro eran las más codiciadas. Menudo cabreo nos pillábamos cuando alguien en casa no se abría la cerveza con cuidado. Una chapa doblada no valía nada, por mucho que la lijaras contra el suelo.

bangkok



7- Las sintonías

Antes no hacía falta buscar un motivo deportivo o algo que animase a competir o a viajar por España. Antes bastaba con un tema bailón, entre las lentejuelas y el crucero de 'Vacaciones en el mar'. Este fue el tema de la Vuelta 85, 'Baila', de Iván.



Homenaje a Pedro Delgado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recorrido Vuelta a España 2015



Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

ESPACIO ECO