El último galardón para Iker y Xavi

El último galardón para Iker y Xavi

EFE

Los futbolistas Iker Casillas (Oporto) y Xavi Hernández (Al-Sadd), exjugadores de Real Madrid y FC Barcelona respectivamente, recibirán la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima categoría del galardón, tras ser aprobada su nominación este viernes, por parte del Consejo de Ministros.

A iniciativa del Canciller de esta Real Orden, Miguel Cardenal, y a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar esta distinción a ambos futbolistas, emblemas de la selección española de fútbol, "como reconocimiento y estímulo a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva", tal y como reconoce el Real Decreto 1523/1982.

TRAYECTORIAS BRILLANTES

Iker Casillas es el jugador que más veces ha sido internacional con la selección española (163 ocasiones), y capitán del equipo que logró ser Campeón del Mundo (2010) y Campeón de Europa (2008 y 2012). Con el Real Madrid, club que ha abandonado para jugar en las filas del Oporto, ha logrado 19 títulos entre los que destacan 3 Ligas de Campeones, 1 Copa Mundial de Clubes, 2 Súpercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Súpercopas de España.

Por su parte, Xavi Hernández ha sido 133 veces internacional con la selección nacional, siendo solo superado por Casillas, y también estuvo presente en los éxitos de 2008, 2010 y 2012, a los que suma una medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000. Además, jugará en el Al-Sadd catarí tras cosechar 27 trofeos con el FC Barcelona: 4 Ligas de Campeones, 2 Copas Mundiales de clubes, 2 Supercopas de Europa, 2 Intercontinentales, 8 Ligas, 3 Copas del Rey y 6 Súpercopas de España.

Ambos jugadores ya fueron galardonados de forma conjunta con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2012, además de haber ingresado previamente en la Real Orden del Mérito Deportivo, en la categoría de medalla de oro.