POLÍTICA
30/07/2015 18:11 CEST | Actualizado 30/07/2015 18:43 CEST

Susana Díaz da a luz a su primer hijo

EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado a luz este jueves a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado difundido a las 18,00 horas.

En el mismo se indica que tanto la presidenta como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.

Díaz explicó la pasada semana que daría a luz en el Hospital de Valme porque la sanidad pública es "la joya de la corona" de la sociedad andaluza y hay que defenderla porque "garantiza la igualdad".

Tras el nacimiento de su hijo, la presidenta abandonará temporalmente sus funciones al frente de la Presidencia de la Junta para acogerse al permiso de maternidad y será sustituida por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.

Díaz, que ya anunció días atrás su intención de compartir el permiso maternal con su marido, salió de cuentas el pasado jueves y este martes presidió la última reunión del Consejo de Gobierno.

LAS FUNCIONES DE JIMÉNEZ BARRIOS

Jiménez Barrios no podrá desempeñar todas las funciones atribuidas a la presidenta, puesto que la Ley del Gobierno andaluz le limita algunas competencias que son exclusivas de la persona titular del cargo.

Según el artículo 37, el presidente en funciones de la Junta no podrá ser sometido a una moción de censura, tampoco podrá designar o separar a las personas titulares de las consejerías, no podrá crear, modificar o suprimir vicepresidencias o consejerías, no podrá disolver el Parlamento ni podrá plantear la cuestión de confianza.

Jiménez Barrios presidirá su primer Consejo de Gobierno el próximo martes 4 de agosto, último previsto antes de las vacaciones. Este viernes tiene programado su primer acto como presidente en funciones en Chiclana de la Frontera (Cádiz), localidad de la que es natural y de la que fue alcalde entre los años 1994 y 2004.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

NUEVOS TIEMPOS