EEUU confirma la muerte del mulá Omar en circunstancias 'inciertas'

EEUU confirma la muerte del mulá Omar en circunstancias 'inciertas'

REUTERS

Estados Unidos ha informado esta madrugada de que sus servicios de Inteligencia han confirmado la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, aunque reconoce que las circunstancias de esa muerte son "inciertas". Acabado su jefe, Washington le pide a los islamistas que escojan ahora "el camino de la paz".

"Aunque las circunstancias exactas de su muerte siguen siendo inciertas, está claro que su deceso, tras décadas de guerra y miles de vidas perdidas, representa una oportunidad para el progreso hacia un Afganistán estable y seguro", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"En estos momentos de transición, los talibanes pueden elegir seguir luchando contra su propia gente y desestabilizando su propio país, o el camino de la paz. Les emplazamos a hacer caso al presidente (Ashraf) Ghani en su llamamiento a la reconciliación y lograr una paz genuina con el Gobierno afgano", prosigue la nota oficial.

EEUU ha aprovechado la ocasión para reafirmar su compromiso con el presidente actual, el Gobierno de unidad nacional y "un proceso de reconciliación liderado por los afganos que mejore la seguridad de Afganistán, persiga a los terroristas y preserve las mejoras logradas juntos durante los últimos 13 años".

LA ÚLTIMA CONFIRMACIÓN

El Gobierno afgano anunció el miércoles la muerte del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibanes admitieron su fallecimiento un día después, aunque no indicaron ni la fecha ni el lugar.

La formación insurgente anunció este viernes oficialmente que Ajtar Mohamad Mansur, hasta ahora jefe militar y "número dos" del grupo, será su nuevo líder.

El nuevo jefe es considerado un talibán moderado y abierto a negociaciones de paz, informaron los medios paquistaníes, que avanzaron ayer su nombramiento.

  5c8b83942400006d054dabe8

Ve a nuestra portada

  5c8b83952500001304cadbf1

Facebook

  5c8b83953b000070066dc54b

Twitter

  5c8b839522000033001b1907

Instagram

  5c8b83952300005400e862b3

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: