Las cúpulas de las dos Coreas se reúnen para resolver el último episodio de tensión

Las cúpulas de las dos Coreas se reúnen para resolver el último episodio de tensión

AP

El ultimátum ha llegado a su fin. A las 10.30 de la mañana de este sábado (hora peninsular española) se había fijado por parte de Corea del Norte el momento límite en el que sus vecinos de Corea del Sur deberían haber apagado esos altavoces con mensajes propagandísticos que han incendiado de nuevo la frontera. Sin embargo, cruzada la línea roja marcada en el reloj, no hay declaración de guerra alguna. Lo que sí hay es un esfuerzo de diplomacia, in extremis, para evitar males mayores.

Los asesores principales de seguridad de los líderes de las dos Coreas han decidido reunirse esta mañana, a partir de las 11.00 horas, en el terreno neutral de Panjunmon, en la frontera, para intentar resolver este último episodio de tensión entre ambos países. Lo ha confirmado la Oficina Presidencial de Seúl a la agencia de noticias oficial del país, Yonhap. Estamos ante el encontronazo más grave entre las dos naciones en los últimos 24 meses.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b39c2360000e01c6cc266

La reunión tendrá lugar media hora después del ultimatum dado por Corea del Norte para que el Sur apague el enorme altavoz que usa en la frontera para emitir propaganda, el causante del último rifirrafe entre ambos países.

El encuentro estará liderado por el asesor de seguridad nacional de la presidenta surcoreana Park Geun Hye, que se reunirá con Hwang Pyong So, el principal asesor militar del líder norcoreano, según ha informado la Presidencia surcoreana, la Casa Azul, que ha puntualizado que la reunión fue convocada a petición de las autoridades norcoreanas.

Sin embargo, el Ejército surcoreano permanece en máxima alerta ante la posibilidad de que Corea del Norte haga buena su amenaza e inicie un ataque al término del ultimátum.

"El Ejército mantiene su política de permanecer en el nivel de alerta más elevado desde el provocador bombardeo del 20 de agosto", ha declarado un portavoz militar bajo anonimato a Yonhap.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: