Absuelven a Albert Pla por decir que "mataría a los de Podemos"

Absuelven a Albert Pla por decir que "mataría a los de Podemos"

EFE

La multa queda anulada porque ahora el juez no ve amenaza alguna. La Audiencia de Valencia ha absuelto al cantautor Albert Pla de una falta de amenazas por decir en una entrevista que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas", porque estas afirmaciones carecen "de seriedad, firmeza y determinación (o concreción del mal)".

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revoca el anterior fallo del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que condenó a Pla a pagar una multa de cien euros por haber afirmado en una entrevista que "mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas", y añadir: "todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora".

Tras la publicación de esa entrevista, un abogado y supuesto miembro de varias plataformas ciudadanas en Valencia, Ricardo Cano, denunció ante la Fiscalía estas manifestaciones del cantautor y, por su repercusión en diversos medios nacionales, la juez consideró que Pla había cometido una falta de amenazas, y le impuso una multa de diez días con cuota de diez euros, en total cien euros.

En el juicio, el músico negó haber proferido las amenazas que se le imputaban, pero reconoció que realizó la entrevista con el medio de comunicación y que, pese a la gran difusión de la noticia, no ejerció el derecho de rectificación. No obstante, Pla apeló porque esas afirmaciones no revestían los caracteres de "anuncio serio, firme, real y perseverante" que la jurisprudencia exige.

Al respecto, la Audiencia de Valencia recuerda que las amenazas son "una infracción eminentemente circunstancial" y dependen de que "se califique fundadamente de serio el anuncio del mal constitutivo de delito que hace el sujeto amenazante".

"La infracción, además, requiere un dolo específico", añade la Audiencia. consistente en "ejercer presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego, dolo indubitado, en cuanto encierra un plan premeditado de actuar con tal fin".

Pero, según la sentencia, "no consta más prueba que la declaración del denunciante que pueda acreditar su pertenencia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Asociación por la defensa de las libertades y derechos sociales y civiles".

La Audiencia recuerda asimismo que ni Podemos ni ninguna plataforma ciudadana presentó denuncia por estas declaraciones y que el denunciante, Ricardo Cano, actuó en nombre de esas asociaciones citadas pero sin acreditar su pertenencia a ellas.

Además, la entrevista "no figura transcrita íntegramente" y, por la actividad profesional de Pla, esas presuntas amenazas "no revisten la seriedad, firmeza y determinación exigidas para constituir un ilícito penal", pues según el Código Penal éstas deben realizarse "con seriedad, firmeza y determinación (o concreción del mal)".

Por ello, la Audiencia estima el recurso de apelación de Pla porque no hay ninguna prueba que ofrezca elementos objetivos para afirmar la "viabilidad probatoria" de la declaración del denunciante.

En este sentido, el abogado de Albert Pla, Martí Cànaves, ha criticado a Efe "el afán de notoriedad del denunciante, que no pertenecía ni a Podemos ni a ninguna plataforma ciudadana".

Asimismo, "a alguien le interesó que un juicio de faltas saliera en los medios", según Cànaves, que ha criticado a los medios que "no contrastaron la información y pusieron de vuelta y media a Pla", por lo que están estudiando "reclamar por los daños morales causados".

  5c8b1b042300002f00e7942e

Ve a nuestra portada

  5c8b1b042400006d054cdb31

Facebook

  5c8b1b042400004205a41866

Twitter

  5c8b1b04360000e01c6c7875

Instagram

  5c8b1b04230000d504241d64

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: