El supuesto nuevo testaferro y la secretaria de Rato quedan en libertad

El supuesto nuevo testaferro y la secretaria de Rato quedan en libertad

EFE

El gerente de confianza de Rodrigo Rato y nuevo acusado de actuar como testaferro, Miguel Ángel Montero, y la secretaria personal del exvicepresidente del Gobierno, Teresa Arellano, han quedado hoy en libertad sin fianza tras declarar ante el juez que investiga la fortuna del ex director gerente del FMI.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha interrogado a Montero durante una hora y media y, posteriormente, a la secretaria personal de Rato aproximadamente una hora.

Según fuentes jurídicas, ambos han quedado en libertad sin fianza, pero siguen imputados por delito fiscal, de corrupción entre particulares y de blanqueo de capitales, y deberán comparecer una vez al mes ante el juez.

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles por la mañana al nuevo presunto testaferro y a la secretaria de Rato, a quienes trasladó a las dependencias policiales de Tres Cantos (Madrid).

Tras el registro de sus domicilios, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron declaración ayer por la mañana a ambos y, ya por la tarde, Rato acudió a las mismas instalaciones acusado de un nuevo delito de corrupción entre particulares.

El expresidente de Bankia fue interrogado por los pagos recibidos en una de sus sociedades, Kradonara 2001, por el empresario Alberto Portuondo, que se encuentra en prisión preventiva desde mediados de agosto por blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

En su momento, Portuondo reconoció ante el juez que, en tiempos de Rato al frente de Bankia, asesoraba a los responsables del banco que resolvían las adjudicaciones de los contratos de publicidad.

Y en esa misma época, Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, las mismas que ganaron el multimillonario concurso de publicidad para dar a conocer el lanzamiento de Bankia y su posterior salto al parqué.

Los investigadores piensan que parte de ese dinero, 833.000 euros, acabó llegando a Rato a través de los pagos que Portuondo hacia a Kradonara, a razón de unos 40.000 euros mensuales durante los años 2011 y 2012.

Fuentes jurídicas insisten en que la relación entre la firma de Rato y la de su supuesto testaferro era "totalmente profesional y duró años", además de que está perfectamente documentada y el juez tiene ya pruebas de ello.

Aún así Rato tuvo que dar ayer explicaciones a la Guardia Civil durante una declaración breve, tras la cual pudo regresar a su casa.

UN PROCEDIMIENTO CON NUEVE IMPUTADOS

Esta mañana el gestor de confianza de la familia Rato -nuevo acusado de actuar como testaferro del exbanquero- y la secretaria del expolítico pasaron a disposición judicial.

Los detenidos, que estaban en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos desde el miércoles por la mañana, fueron trasladados al juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en Plaza de Castilla, adonde llegaron poco antes de las 10.30 horas.

Montero comenzó a declarar ante el juez poco antes de mediodía y hasta las 13.20 horas, y minutos después comenzó el interrogatorio a la secretaria personal de Rato.

En este procedimiento hay ya nueve imputados: el propio Rato, el empresario Alberto Portuondo, el abogado Domingo Plaza, el supuesto testaferro Miguel Ángel Montero, la secretaria Teresa Arellano y otras cuatro personas que estarían relacionadas con las compañías Publicis y Zenith.

  5c8b3ac0360000a61b6cc425

Ve a nuestra portada

  5c8b3ac03b000070066d4518

Síguenos en Facebook

  5c8b3ac02300002f00e7e06e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: