Las condiciones de Cameron para seguir en la Unión Europea

Las condiciones de Cameron para seguir en la Unión Europea

David Cameron y la UEpor elhuffingtonpost

El primer ministro británico, David Cameron, abrió este martes formalmente la negociación de la relación con la UE al enviar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con sus planes de reformas de la Unión, como la inmigración y el mercado único, antes de convocar el prometido referéndum.

Cameron remitió la misiva al mismo tiempo que desveló en Londres los cuatro pilares que conforman sus propuestas de reformas, que incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los comunitarios, la competitividad y la integración europea.

El Gobierno británico considera esenciales estos cambios para convencer a los británicos de la conveniencia de seguir siendo miembros del club de los Veintiocho ante el referéndum que Cameron ha prometido celebrar antes de finales de 2017. Sin embargo, Bruselas ya ha advertido de que algunas reivindicaciones son "altamente problemáticas".

Estos son los puntos destacados en la misiva divulgada hoy en Londres.

1. Economía:

  • El Reino Unido no quiere interferir en las medidas que adopten los países de la eurozona para asegurar el futuro a largo plazo de su moneda, pero quiere que esos cambios respeten la integridad del mercado único, y los intereses legítimos de los miembros que no tienen el euro como divisa.

  • El Reino Unido quiere que haya unos "principios legalmente vinculantes", junto con un mecanismo que garantice que esos principios se respetan y se cumplen a fin de proteger los intereses de los países miembros de la Unión Europea (UE) que no forman parte de la eurozona.

Según estipula la carta, esos principios deben incluir una serie de reconocimientos:

  • Que la Unión Europea (UE) tiene más de una moneda.

  • No debe haber discriminación ni desventajas para ninguna empresa en base a la moneda de su país.

  • La integridad del mercado único debe protegerse.

  • Cualquier cambio que se introduzca en el funcionamiento de la eurozona debe ser voluntario, no obligatorio, para aquellos países que no emplean el euro como moneda.

  • Los contribuyentes de países que no tienen el euro como divisa no deben nunca ser responsables a nivel financiero de las operaciones de apoyo a la eurozona.

  • La estabilidad y la supervisión financiera continúan siendo competencia de instituciones nacionales como el Banco de Inglaterra para los países miembros que no tengan el euro como moneda.

  • Cualquier asunto que afecte a todos los Estados miembros debe ser debatido y decidido por todos los Estados miembros.

2. Competitividad.

  • El Reino Unido apoya que la Comisión Europea esté centrada actualmente en apoyar el crecimiento económico y recortar la legislación "innecesaria".

  • El Reino Unido da la bienvenida a la nueva estrategia comercial publicada el pasado octubre que tiene como fin lograr contratos con países como Estados Unidos, China y Japón.

  • El Reino Unido quiere un nuevo "compromiso claro y a largo plazo" que impulse la competitividad y la productividad, aunando todas las propuestas diferentes, promesas y acuerdos para completar el mercado único, mejorar el comercio y recortar la regulación. La Unión Europea (UE) debería hacer más para cumplir con su compromiso de una libre circulación de capital, bienes y servicios.

3. Soberanía.

  • El Reino Unido quiere poner fin a la obligatoriedad, estipulada en el Tratado, de trabajar hacia "una unión cada vez más estrecha" y que quede claro que este compromiso ya no se aplica en el caso del Reino Unido de "manera formal, irreversible y legalmente vinculante".

  • Londres quiere reforzar el papel de los Parlamentos nacionales, proponiendo un nuevo acuerdo por el que grupos de parlamentos nacionales, actuando de manera unida, puedan detener propuestas legislativas con las que no estén de acuerdo.

  • La implementación completa de los compromisos de la UE en virtud del principio de "subsidiariedad", bajo el cual las decisiones deberán adoptarse a nivel nacional donde sea posible.

  • Confirmación de que las instituciones de la Unión Europea (UE) respetarán que el Reino Unido se abstenga de participar en medidas que afecten a asuntos de justicia y de interior. La seguridad nacional es -y debe continuar siendo- responsabilidad única de los Estados miembros, al tiempo que se reconocen los beneficios de trabajar unidos en materias que afectan a la seguridad de todos.

4. Inmigración:

  • El Reino Unido "cree en una economía abierta", pero considera que debe ser capaz de gestionar las "presiones" que implica la libre circulación -en colegios, hospitales y servicios públicos- y "ahora mismo, las presiones son demasiado grandes".

El Reino Unido quiere ser capaz de "ejercer un mayor control en las llegadas de personas de la UE", mediante una serie de medidas:

  • El Reino Unido quiere asegurar que las reglas de libre circulación no se aplican a nuevos países que sean admitidos en la UE en el futuro, hasta que sus economías hayan convergido de manera más estrecha con los Estados miembros existentes.

  • Erradicar los abusos a la libre circulación, con prohibiciones más duras a personas que cometan fraude y a aquellos implicados en organizar matrimonios de conveniencia, y concediendo mayores poderes para deportar a delincuentes.

  • Limitar el acceso al sistema de bienestar del Reino Unido a personas que llegan a este país procedentes de otros países de la Unión Europea. El Reino Unido propone que esas personas deben trabajar en el Reino Unido durante al menos un periodo de cuatro años antes de poder beneficiarse de los subsidios sociales o ayudas a la vivienda de este país.

  5c8b5dfa2400006c05a4880d

Ve a nuestra portada

  5c8b5dfa360000c81a6ce6d0

Facebook

  5c8b5dfa3b000072066d67cd

Twitter

  5c8b5dfa2000009d03709413

Instagram

  5c8b5dfa2400004205a4880f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es