Portugal vota, con la victoria conservadora prácticamente garantizada

Portugal vota, con la victoria conservadora prácticamente garantizada

HUGO CORREIA / REUTERS

Los colegios electorales de Portugal llevan abiertos desde las ocho de la mañana de este domingo (una hora menos que en la España peninsular) para unas elecciones que determinarán al próximo presidente de la República, que sustituirá al actual jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Más de 9,7 millones de portugueses están llamados a las urnas para escoger entre los diez candidatos que se presentan a los comicios, una cifra récord en 40 años de democracia. Los sondeos sitúan como favorito a Marcelo Rebelo de Sousa, el candidato apoyado por los dos partidos conservadores lusos -actualmente en la oposición-, a quien las últimas encuestas sitúan como vencedor en primera vuelta.

Sus principales rivales son los candidatos vinculados al gobernante Partido Socialista, el antiguo rector universitario António Sampaio da Nóvoa y la exministra de Sanidad Maria de Belém.

Los otros aspirantes con apoyos entre partidos políticos son la eurodiputada del Bloque de Izquierda -hermanado con Podemos y Syriza en la UE- Marisa Matías y el exsacerdote Edgar Silva, candidato Partido Comunista Portugués.

Los otros cinco competidores se presentan sin apoyo de ningún partido y las encuestas les auguran porcentajes de voto modestos.

¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA?

En el caso de que ningún candidato supere la barrera del 50 % de los votos, los portugueses están llamados a volver a votar en una segunda vuelta prevista para el próximo 14 de febrero, en la que participarán los dos aspirantes más votados hoy.

En las últimas elecciones, celebradas en 2011, Cavaco Silva logró ser reelegido en primera vuelta, con más del 53 % de los votos. En aquellos comicios la abstención alcanzó una cifra récord y se situó en el 53,56 %.

El próximo presidente de la República luso se sumará a una lista en la que figuran, además de Cavaco Silva, otros tres jefes del Estado elegidos por sufragio universal en democracia: António Ramalho Eanes, Mário Soares y Jorge Sampaio.

La votación de este domingo concluye a las 19.00 horas en el Portugal continental y Madeira, y una hora después en el archipiélago de las Azores, debido a la diferencia horaria.

  5c8b82af2000009e0470f1dd

Ve a nuestra portada

  5c8b82af3b000002076dc36f

Facebook

  5c8b82af22000030001b1746

Twitter

  5c8b82af2500000704cada09

Instagram

  5c8b82af230000dd0424eac0

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: