POLÍTICA
11/02/2016 08:48 CET | Actualizado 11/02/2016 08:50 CET

El laberinto español

GTRES

En medio de las negociaciones para alcanzar la investidura de Pedro Sánchez, los árboles no nos dejan ver el bosque y ni siquiera desde fuera atinan a vislumbrar una salida...



Estamos en "el laberinto español" como lo define el Financial Times en un amplio reportaje en el que se constata que "los nuevo no ha acabado por remplazar a lo viejo, sino que ambos están hombro con hombro. La falta de cultura de consenso entre la derecha y la izquierda sigue marcando su enfrentamiento", señala Tobias Buck quien concluye que "Sánchez o quien vaya después de la lista del Rey para formar gobierno debe esperar que sus rivales acabarán confluyendo en un acuerdo de gobierno. Pero, los políticos, a veces, no siguen la lógica del lema de la marca deportiva Adidas. Así que lo imposible sigue siendo eso... imposible". De momento, leemos en El País estamos en una fase de enfrentamiento porque "los partidos acusan al Gobierno de crear una campaña del miedo", en referencia a las declaraciones de los ministros en funciones. Fernando Ónega, en La Vanguardia, lamenta este clima de enfrentamiento y advierte que "al final, aunque no hablen las urnas, la opinión pública será ganada por quien infunda menos miedo y, si no es mucho pedir, por quien aporte mayor dosis de serenidad". 



En este clima, no obstante, se continúa con el diálogo y por tanto las expectativas no se cierran del todo...



"Sindicatos y patronal partidarios del pacto", concluye de manera un tanto optimista El Periódico tras las reuniones de Pedro Sánchez con sindicatos y patronal. Así que Cinco Días rebaja las expectativas al señalar que "patronal y sindicatos creen que Sánchez tendrá que subir los impuestos". No obstante, en la prensa conservadora se abre paso la idea de que el empresariado ya no es tan contario a un eventual gobierno PSOE-Podemos. De hecho, Ignacio Camacho, en ABC, se refiere a "los tornadizos", a los lobbies de la CEOE y del Ibex que empiezan a ver inevitable el acceso al poder de Podemos, de la mano de la social democracia, y van virando su tonalidad cromática para garantizarse tránsito por los despachos oficiales... los populistas se les perfilan ya como gente razonable". 



Y eso que la agitación parece instalarse en Podemos, donde Pablo Iglesias "sufre" la libertad de expresión de sus diferentes componentes...



"Podemos Galicia planta cara a Iglesias", señala El Mundo ante la negativa del líder del partido en Galicia que ha sido elegido por las bases y que no acepta la imposición de Madrid de pactar con Mareas. En ABC se destaca que "la marca catalana de Podemos exige el referéndum al PSOE". Pero donde hay bronca es en el equipo de Carmena en Madrid, criticada por Ganemos Madrid en la crisis de los titiriteros y en los diarios por la lista de calles del franquismo en la que aparecen Dalí, Pla o Manolete. Hasta el director de La Vanguardia, Màrius Carol, considera que el equipo municipal de Madrid va "de jardín en jardín". El escritor Andrés Trapiello escribe una tribuna muy crítica con la lista en El País que titula: potaje madrileño y en la que considera que "en la lista de las calles franquistas solo ha habido ignorancia, la que viene del fanatismo". 



Claro que en Cataluña, ayer, estaban también pendientes de Madrid por la comparecencia de Jordi Pujol en la Audiencia Nacional...



Y ante la que la prensa no oculta cierta decepción porque sigue sin aclarar el origen de su fortuna. Enric Juliana, en La Vanguardia, recuerda que "la declaración de Pujol abrió un enrome cráter en Catalunya. Un cráter radioactivo que seguirá vivo durante mucho tiempo. El impacto fue tremendo y estimuló el malhumor general. Año y medio después, toda España es un paisaje lunar...". Con otro gran cráter, habría que decir, en Valencia, donde, anuncia El Mundo, "el fiscal pedirá la imputación de Barberá por "Ritaleaks", un informe que enviará al Supremo con las pruebas contra la senadora del PP. Ve indicios de delito en el pago de 300.000 euros en comidas y hoteles sin justificar". 



Así están las cosas en España y, aunque complicadas, nada que ver si se compara con lo que se vive en Siria...



Donde el 11,5% de la población está muerta o ha sido herida en los cinco años de conflicto. Es la conclusión del informe del Centro Sirio para la Investigación Política que publica The Guardian que evalúa en 470.000 el número de muertes causadas directa o indirectamente por la guerra. Es decir, casi el doble de las que maneja Naciones Unidas. Las pérdidas económicas se evalúan en 255.000 millones de dólares y la esperanza de vida se ha reducido de 70 años en 2010 a 55 en 2014.



Y el tuit de ésta mañana es el anuncio de la continuidad de una saga...



Harry Potter. El octavo libro saldrá en julio 9 años después de que su creadora J.K.Rawlling la diera por cerrada. En El Periódico leemos que se trata de la versión de la obra de teatro que se representará en Londres este verano y que lleva como título: "Harry Potter y el niño maldito”.

ESPECIAL PUBLICIDAD