Las principales propuestas de Gobierno de Podemos al PSOE: ¿cuáles aceptarían los socialistas?

Las principales propuestas de Gobierno de Podemos al PSOE: ¿cuáles aceptarían los socialistas?

REUTERS

Podemos ha presentado este lunes su propuesta de negociación de Gobierno con el PSOE, un documento de casi cien páginas en el que la formación morada incluye hasta la composición del futuro Ejecutivo, aunque sólo asignando los nombres de Pedro Sánchez en la Presidencia y de Pablo Iglesias, en la Vicepresidencia.

Un documento que ha sido acogido con escepticismo por parte del PSOE, más aún tras comprobar que la línea roja fijada por el Comité Federal socialista para pactar con Podemos, el referéndum en Cataluña, se mantiene y se considera un elemento "imprescindible".

"Pablo, no sabes dónde estás", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer la propuesta del partido de Iglesias.

Un documento extenso que incluye numerosas propuestas y que desgranamos a continuación, analizando las que podría asumir el PSOE (con una marca verde) y aquellas en las que no daría su apoyo (con una cruz roja).

GOBIERNO

- Estructura de Gobierno

Podemos ha presentado toda una estructura de Gobierno, en la que Pedro Sánchez sería el presidente y Pablo Iglesias, el vicepresidente único.

En esa estructura se incluirían novedades respecto a la actual composición del Ejecutivo, con la recuperación del Ministerio de Cultura (se separa del de Educación) y el de Igualdad; con el nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo; con el renombramiento del Ministerio de Sanidad por Ministerio de Salud; y con la inclusión de nuevas secretarías de Estado como las de Garantía Ciudadana o la de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que dependería de Vicepresidencia.

- Elección de altos cargos por consenso.

Podemos pretende "democratizar y optimizar el funcionamiento del aparato del Estado" y para ello, aseguran que "no hay mejor antídoto" que "la democracia y la transparencia". Por ello, proponen que los partidos que compongan este Gobierno "expliciten unos procedimientos de democratización y transparencia que, a su vez, y de manera provisional, se basen en la elección por consenso" de los altos cargos de la Administración.

Entre estos altos cargos están, por ejemplo, el gobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, el Fiscal General del Estado, los miembros del Tribunal Constitucional, el director general de la Policía, el de la Guardia Civil, el de la UDEF y el del CNI; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director de RTVE, el presidente de RENFE, el director del BOE, el embajador en Washington o el director del Instituto Cervantes.

CATALUÑA

- Referéndum Cataluña.

"Imprescindible" para Pablo Iglesias y Podemos que, en su propuesta de Gobierno, asegura que se puede realizar "con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución española" que, según la formación morada, señala que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum".

Podemos propone que la pregunta de la consulta en Cataluña sea "única y clara" y que tenga como objetivo "fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña". Es decir, circunscribe el ámbito de votación al territorio catalán, como en Escocia o en Quebec.

  5c8b40da3b000002076d4dd6

El PSOE se opone a la celebración de un referéndum en Cataluña. Es una de las líneas rojas que el Comité Federal puso a Pedro Sánchez para negociar con la formación de Pablo Iglesias. De hecho, Sánchez ya ha dicho que "derecho a decidir, sí, pero para todos los españoles". La propuesta socialista es la de un estado federal.

MEDIDAS TERRITORIALES

- Disolución de las diputaciones (salvo las vascas).

Podemos considera que las diputaciones provinciales son un organismo "disfuncional y deudor de una concepción centralista del Estado" y propone el traspaso de sus competencias a las autonomías para que tengan "capacidad de decidir cuáles son los organismos territoriales intermedios más adecuados para el desarrollo de la coordinación institucional con los entes municipales".

Aun así, el partido de Pablo Iglesias propone que se excluya de esta supresión a las diputaciones forales "en tanto que forman parte del diseño institucional propio de los territorios vascos y son órganos de elección directa".

- Reforma del Senado como cámara territorial.

También consideran que es un elemento "disfuncional e inoperante" el Senado como "cámara de segunda lectura" al tener como "única función de facto" la de "dificultar al extremo la posibilidad de llevar a cabo un cambio constitucional".

Por eso, Podemos propone que el Senado sea una cámara donde se debatan y aprueben leyes del Estado "que afecten a las comunidades autónomas", que impulse y dirija las relaciones intergubenamentales y la participación de las autonomías en las instituciones del Estado y de la UE, y que sea un órgano que participe en los Presupuestos Generales del Estado para fijar las partidas que se atribuyan a las comunidades.

  5c8b40da2300005300e7e901

Aquí el PSOE podría estar de acuerdo, ya que en su programa electoral de cara al 20-D proponía "convertirlo en una auténtica Cámara territorial" y "redefinir sus funciones para vincularlas a las que derivan de la dimensión territorial (legislación básica del Estado, leyes con incidencia territorial, leyes de financiación, asuntos de la UE que afecten a las comunidades)".

- Acuerdos entre comunidades.

Podemos propone suprimir la prohibición de federarse que se recoge en el artículo 145 de la Constitución para permitir que se establezcan "acuerdos políticos, culturales y sociales entre las comunidades que lo deseen".

Esto es lo que dice ese artículo de la Constitución en su primer punto:

"En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas".

MEDIDAS ECONÓMICAS

- Modificación del 135.

Una de las principales medidas económicas que propone Podemos es la "modificación" del artículo 135 de la Constitución, para que no se priorice el pago de la deuda por encima de cualquier otra consideración económica "y para garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales".

Además, explican que, respecto a la deuda, proponen una reestructuración de la misma "vinculada a las ayudas públicas al sector financiero, el memorándum de entendimiento y el rescate de la Unión Europea", de modo que "en la devolución de los 60 000 millones de euros prestados a España en 2012 por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para rescatar al sistema financiero, participarán las propias instituciones financieras a través de un 'impuesto de solidaridad' transitorio".

  5c8b40da360000e01c6ccc42

Aunque la reforma corrió a cargo de PP y PSOE, los socialistas, en su programa electoral, contemplaban "reformar el artículo 135para incorporar las condiciones de salvaguarda de la Estabilidad Social del Estado" de modo que se asegure un nivel de gasto público "adecuado y suficiente" para financiar los servicios sociales.

- Derogación de las dos últimas reformas laborales.

Podemos propone también derogar las dos últimas reformas laborales, es decir, la del PP de 2012, y la del PSOE de 2010. La idea es hacerlo elaborando un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de "reducir la precariedad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar la creación de empleo digno". También pretenden mejorar la capacidad de negociación de los trabajadores e impulsar su participación en la gestión de la empresa.

La reforma laboral que propone Podemos cambiará la contratación temporal y a tiempo parcial, de modo que los contratos de obra y servicio pasarán a ser indefinidos pasado un año, así como los de a tiempo parcial de temporada, que serán fijos discontinuos, y se eliminarán los contratos para emprendedores.

También propone modificar la regulación del despido, recuperando la figura del despido nulo y dando al trabajador la titularidad de la opción en caso de despido improcedente.

  5c8b40db20000043047079c7

La del PP, es posible, pero se antoja difícil que el PSOE acepte derogar la reforma laboral que ellos mismos implantaron en 2010.

- Subir el Salario Mínimo.

La propuesta de Podemos es subir en los dos primeros años de legislatura hasta los 800 euros al mes (en 14 pagas) el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y hasta los 950 euros mensuales al final de la legislatura.

  5c8b40db3b000070066d4dd8

Aunque menos ambiciosa que la propuesta de Podemos (el PSOE se plantea subirlo en dos legislaturas), los socialistas también incluyen entre sus propuestas este aumento en el SMI.

- Renta Básica.

Dentro del plan de garantía de rentas que propone Podemos, la formación morada distingue dos tipos de rentas. Una es la "renta diferencial", que iría destinada a "todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria". Serían 600 euros al mes "para las unidades de convivencia de un solo miembro" que irá aumentando progresivamente "en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes)" hasta un máximo de 1290 euros.

Después establece un "programa de renta complementaria" que daría un complemento a "trabajadores con baja remuneración" y que supondría eliminar lo que Podemos llama "la 'trampa de la pobreza'". "Para aquellos beneficiarios de la Renta Garantizada

que trabajen o encuentren empleo supondría de hecho una retirada gradual (y no súbita) de la prestación conforme vayan aumentando sus ingresos salariales", asegura la formación de Iglesias, que indica que este complemento "sólo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250 euros" para así evitar, afirman, "posibles situaciones de fraude".

Podemos asegura que este programa de renta garantizada costará 15.000 millones de euros durante la primera mitad de la legislatura (entre 2016 y 2017).

  5c8b40db360000a61b6ccc44

El PSOE plantea "reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico".

- Jubilación a los 65 años.

Dentro del capítulo de la reforma de las pensiones, destaca la propuesta de recuperar la edad de jubilación a los 65 años (actualmente está en los 67).

Además, proponen recuperar la indexación de las pensiones a los precios (IPC) y derogar la regulación del llamado Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones.

- Reforma fiscal.

Podemos quiere recaudar un total de 40.000 millones de euros con su propuesta de reforma fiscal, que incluiría la reforma del IRPF, la reforma del Impuesto de Sociedades, la reforma de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, la lucha contra el fraude fiscal, la reforma del IVA y la inclusión de una fiscalidad medioambiental, un impuesto a las transacciones financieras y un 'impuesto de solidaridad'.

Sobre el IRPF, Podemos quiere que se aumente el número de tramos del IRPF a partir de los 60.000 euros de base imponible y aumentar el tipo marginal de cada tramo "desde el 45% actual hasta un 55%" para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

Sobre el IVA, la idea aplicar el tipo superreducido del 4% "para un mayor número de alimentos y bebidas no alcohólicas" y el tipo del 10% "a todos los suministros básicos" que no lo tengan ya, por ejemplo la calefacción, el gas y la electricidad. Además, reducir el IVA a productos culturales y escolares y crear un tipo del 25% para artículos de lujo.

  5c8b40db2400006b054d3169

Cabe la posibilidad de un acuerdo, ya que ambos proponen modificar impuestos como el de Sucesiones, añadir un impuesto a las transacciones financieras, crear un impuesto medioambiental, rebajar el IVA cultural y, en definitiva, una fiscalidad más progresiva.

- No reducir el gasto como pide Bruselas.

Podemos responde en este documento a las exigencias hechas públicas por la Comisión Europea de más recortes en el gasto público. Frente a esto, la formación morada asegura que "el Gobierno no reducirá el gasto total del Estado ya presupuestado y, en particular, no se reducirá ninguna de las partidas que afectan a los servicios públicos fundamentales".

La idea del partido de Iglesias es presentar una propuesta de "créditos extraordinarios para atender las prioridades sociales en 2016", encaminado a "la financiación de un Programa de Renta Garantizada dirigido a eliminar la pobreza monetaria". Cree Podemos que, con la reforma fiscal que proponen se podrá asegurar "la suficiencia del Estado para financiar correctamente los servicios públicos" y fijar como objetivo para 2019 "que el peso de los ingresos totales de las administraciones públicas sobre el PIB se eleve 3 puntos porcentuales".

Podemos considera que esta es una "senda de reducción del déficit público más realista y coherente" y que el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "debería posponerse hasta 2019" algo que, según esta formación, "es plenamente compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con la reducción del peso de la deuda pública en el PIB". También pretende que el Gobierno promueva, "en coordinación con otros gobiernos", la negociación para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como recuerda que pidieron Francia, para "gasto militar", y Alemania, para la "acogida de los refugiados".

- Más ingresos, igual de gasto: menos deuda.

Estas son las cuentas que incluye Podemos en su propuesta:

  5c8b40db2400006c05a46e55

- Banca pública.

Podemos quiere una "potente y eficaz banca pública" a partir de las entidades nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum, y a través del ICO. La idea es, según el documento, renegociar "los términos del memorándum de entendimiento firmado con la UE" para poder llevar a cabo esta iniciativa.

  5c8b40db24000093024d316b

Según publicó 'Voz Pópuli' en noviembre del año pasado, el PSOE rechazaba la banca pública que plantean tanto Podemos como Izquierda Unida. Los socialistas prefieren que este papel lo ocupe el Instituto de Crédito Oficial y proseguir en el proceso de reprivatización de las entidades intervenidas.

- Auditoría y reclamación de costes a las eléctricas.

La propuesta de Podemos incluye reclamar "ante la justicia" que las eléctricas devuelvan "la cantidad cobrada en exceso en concepto de Costes de Transición a la Competencia" que, según Cinco Días, ascendería a un total de 3.400 millones de euros.

Además, propone "una auditoría del sistema eléctrico" que incluya "tanto la deuda acumulada por el déficit de tarifa como una auditoría de costes de todo el sistema".

MEDIDAS SOCIALES

- Suministro de luz y gas garantizado para hogares vulnerables.

Podemos quiere acabar con la pobreza energética y para ello asegura que garantizará que "los hogares vulnerables" tengan acceso "a un consumo mínimo vital de electricidad y gas a un precio adaptado a su renta". Y aclaran: "el coste de esta medida será asumido por las empresas suministradoras proporcionalmente a su volumen de negocio".

  5c8b40db2300003000e7e903

El PSOE apuesta por crear una "Ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética que incorpore los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y para abordar la insoslayable situación de pobreza energética".

- Reversión de recortes en Educación, Sanidad y protección social

"El Gobierno no practicará nuevos recortes sobre los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y protección social)", indica la propuesta de Podemos, que se propone revertir, "en la primera parte de la legislatura", los recortes "practicados desde 2010 en el Estado del Bienestar". Podemos asegura que esto supondrá un gasto de 20.000 millones de euros.

  5c8b40db360000e01c6ccc46

Aunque habría que ver el cómo, es un punto en el que ambos partidos están de acuerdo en líneas generales.

- Plan de Bienestar social y modernización económica.

El gran gasto de la propuesta de Podemos, dotada con un total de 96.000 millones de euros repartidos en los cuatro años de la legislatura (24.000 por año) y que irá destinado a inversiones públicas para el empleo y a una "verdadera transformación económica".

La idea de Podemos es que "a más tardar a finales de 2017", el nivel de gasto público total en educación y sanidad sea el mismo que el que tenía en 2009.

- Derogación de la LOMCE.

Podemos propone derogar la actual ley educativa, la LOMCE, y abrir "un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posibles".

  5c8b40db230000dd04247310

El PSOE se ha mostrado favorable a "paralizar de forma inmediata el calendario de aplicación de la Ley de Educación" y "constituir una mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un nuevo marco legal consensuado".

- Derogación de los recortes sanitarios.

Podemos propone recuperar el acceso "universal" a la tarjeta sanitaria, garantizando el derecho a la tarjeta sanitaria "para todas las personas, también para los inmigrantes o emigrantes de nacionalidad española que pierden el acceso a la cobertura sanitaria universal 90 días después de su salida del país".

Además, pretende eliminar "los copagos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos (especialmente en personas de rentas más bajas)" y la "ampliación de la cartera de medicamentos financiados".

  5c8b40db2300002f00e7e905

Otro punto en común, ya que los socialistas apuestan por terminar con el copago farmacéutico, recuperar la tarjeta sanitaria y restablecer la universalidad de la cobertura sanitaria.

- Dación en pago retroactiva.

En el apartado destinado a vivienda, Podemos asegura que el futuro Gobierno "establecerá el derecho a la dación en pago" y que esta "tendrá carácter retroactivo".

  5c8b40db3b000072066d4dda

El PSOE también recoge la posibilidad de la dación en pago en su propuesta de Gobienro.

- Recuperar la Dependencia

Podemos quiere derogar el decreto que recortó los derechos y la financiación de la Ley de la Dependencia, reponiendo "el nivel acordado y el 13% del nivel mínimo de financiación", asegurando que el coste de los servicios se dividirá al 50% entre el Estado y las comunidades, eliminando el copago.

También propone eliminar el llamado "limbo de la dependencia" para que "a todo el que se le haya reconocido un grado y un

nivel que conlleven el derecho a recibir las prestaciones pueda recibirlos de manera efectiva".

  5c8b40db2300000401247312

Es una ley puramente socialista, que el PSOE incluye en sus propuestas planteando "recuperar los principios inspiradores de la Ley de la Dependencia, sus objetivos e implantación, así como "derogar el incremento de copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura".

- Igualar permiso de paternidad con el de maternidad.

Podemos asegura que con su propuesta, el premiso será "igual para cada persona progenitora, intransferible, pagado al 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo" durante su ejercicio.

- Aborto y reproducción asistida gratuitos.

Todas las mujeres verán cubierta la interrupción voluntaria de su embarazo por el Sistema Público de Salud, según esta propuesta de Podemos, que también quiere garantizar "el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres" que estén dentro de este sistema de salud.

OTRAS MEDIDAS

- Prohibición de las puertas giratorias.

Es una de las medidas que más repite Pablo Iglesias y que también se incluye en este documento. Se plantea establecer "un mínimo de diez años hasta que un ex alto cargo pueda intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión adoptada por él durante el ejercicio de su responsabilidad" y también "impedir que cualquier ex cargo electo participe en consejos de administración de empresas que operan en sectores estratégicos del Estado", como las empresas energéticas.

- Cierre de nucleares y del carbón.

Podemos plantea un cierre progresivo de las centrales nucleares y de las centrales de carbón. Sobre este último sector, propone garantizar "una transición justa de los empleos de esta actividad hacia otros sectores". Sobre las nucleares, plantea primero el cierre "definitivo" de la central de Garoña y no extender "los permisos de operación para el resto de centrales en funcionamiento", para que en 2024 estén todas cerradas.

- Rechazo del TTIP.

Podemos considera que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, conocido como TTIP por sus siglas en inglés, "es una amenaza a nuestra soberanía, a nuestra democracia, a nuestra economía y al Estado del bienestar" porque "concibe las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio internacional".

  5c8b40dc2300005300e7e907

No parece probable un acuerdo en este apartado teniendo en cuenta que los socialistas votaron a favor del Tratado en el Parlamento Europeo.

- Reconocer el Estado de Palestina.

Es una tarea que Podemos plantea para "los primeros cien días de Gobierno" y pide que sea "de manera unilateral e incondicionada" como un "primer paso imprescindible, pero no el único, para empezar a resolver los muchos conflictos que hay en la zona".

- Referéndum para intervenciones militares en el exterior.

Podemos propone someter "a consulta ciudadana" cualquier "participación" de las Fuerzas Armadas españoles "en operaciones militares internacionales". Además, añade que "toda posible operación será siempre conforme al derecho internacional y deberá contar con la autorización de la ONU".

- Revisión convenio de bases militares de EEUU

Podemos considera que "la existencia de bases estadounidenses en España afecta a nuestra soberanía y supone un riesgo para nuestra seguridad nacional" por lo que plantea una "auditoría y revisión" de los convenios de defensa suscritos entre España y EEUU.

- Derecho a voto para población extranjera residente en España.

El partido de Iglesias quiere que los extranjeros que residan en España no sólo puedan votar sino también participar políticamente, por lo que plantea regular su derecho al sufragio, evaluando la viabilidad de incorporar en la Constitución que puedan participar en las elecciones autonómicas y en los referéndums, y que se suprima la prohibición de crear partidos políticos por parte de extranjeros.

- Cierre de los CIE, fin de las concertinas y fin de las devoluciones ilegales.

Podemos quiere poner fin a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y propone cerrarlos "en un plazo de seis meses". También quiere acabar con las concertinas en las vallas de Melilla y Ceuta y prohibir las devoluciones 'en caliente' derogando artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

- RTVE.

Podemos propone que el Consejo de Informativos, que actualmente emite un documento no vinculante sobre la elección del Jefe de Informativos, pueda votar en referéndum vinculante su asignación.

Además, quiere que los miembros del Consejo de Administración de la Corporación accedan "por concurso público" y sean "ratificados por el Congreso".

- Eliminación de vestigios del franquismo

Dentro del apartado destinado a Memoria Histórica, Podemos propone "promover la eliminación o resignificación de símbolos o monumentos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar o del franquismo" y "concebir los espacios de memoria como espacios pedagógicos desde una perspectiva crítica".

También apuesta por crear una agencia interministerial para ayudar a las víctimas del franquismo, anular las sentencias dictaminadas durante la dictadura y la Guerra Civil, aplicar la jurisdicción universal y facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de lesa humanidad.

  5c8b40dc230000d504247314

La Ley de Memoria Histórica se aprobó con el Gobierno socialista de Zapatero y los socialistas están apoyando al Gobierno de Manuela Carmena en Madrid para retirar, fallos de gestión por delante, los símbolos franquistas de la ciudad.

- Derogación de la Ley Mordaza

"De manera inmediata", dice Podemos que quiere derogar la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como 'ley mordaza' para facilitar, aseguran, "el libre ejercicio de los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación". Pide también "eliminar las sanciones administrativas, sin más restricción que los actos ilícitos cuya gravedad los convierta en objeto de sanción en los supuestos sancionados por el Código Penal".

  5c8b40dc2400004205a46e57

El PSOE no habla de derogarla entera, aunque sí de modificar algunos artículos referidos a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

- Reforma sistema electoral

Podemos cree que "la elección de la provincia como circunscripción electoral empuja a todo el sistema por la pendiente de la desproporcionalidad" y que esto supone una "violación flagrante de la igualdad política".

Por ello, propone modificar el artículo 68.2 de la Constitución para sustituir la circunscripción provincial por la autonómica ("bastaría sustituyendo la palabra provincia por la palabra Comunidad Autónoma", dicen), lo que haría, según Podemos, que se "aproximase mucho al ratio 1:1", es decir, "una persona, un voto".

Por si el PP impidiera con su mayoría en el Senado esta modificación, proponen que se tramita una reforma de los artículos 162.2 y 162.3 de la LOREG para que, por un lado, a cada circunscripción electoral le corresponda "un mínimo de un diputado", y que por otro, "los 298 diputados restantes se distribuyan entre las provincias en proporción a su población". La fórmula que propone Podemos es que se divida por 298 "la cifra total de la población de derecho de las provincias peninsulares e insulares".

Propuesta Gobierno Cambio

Documento Programa Gobierno Final (2) by El Huffington Post