INTERNACIONAL
05/04/2016 15:38 CEST | Actualizado 05/04/2016 15:56 CEST

El primer ministro de Islandia pide disolver el Parlamento tras aparecer en los 'papeles de Panamá'

EFE

El primer mininistro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, ha solicitado este martes al presidente del país que disuelva el Parlamento, tal como prometió que haría si no recibía un respaldo claro por parte de sus socios de coalición, después de aparecer junto a su mujer en los llamados 'papeles de Panamá'.

El presidente, Olafur Ragnar Grímsson, prepara ya una ronda de contactos para las principales formaciones de cara a determinar si es posible formar un nuevo Ejecutivo o es necesario convocar elecciones anticipadas, según la televisión islandesa.

Los documentos en los que aparecen Gunnlaugsson y su mujer recogen la supuesta ocultación de inversiones millonarias en bancos a través de paraísos fiscales.

A pesar de que el lunes rechazó dimitir, un día más tarde ha puesto condiciones a su continuidad tras mantener contactos con el ministro de Finanzas y líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson.

"Si los diputados de su partido no se ven capaces de apoyar al Gobierno, disolveré el Parlamento y convocaré nuevas elecciones cuanto antes", ha escrito Gunnlaugsson en su página de Facebook.

La oposición ya presentó el lunes una moción de censura contra el Ejecutivo y miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Parlamento como gesto de protesta. Para este martes se ha convocado una nueva concentración contra Gunnlaugsson.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

UNA SOCIEDAD EN LAS ISLAS VÍRGENES

Los 'papeles de Panamá', difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. Gunnlaugsson entró en el Parlamento islandés en 2009 y a finales de ese año vendió su 50% de participación en Wintris a su esposa por un dólar.

El primer ministro sostuvo tras estallar el escándalo de los 'papeles de Panamá' que en ningún momento ni él ni su mujer hicieron uso de esa firma para evitar pagar impuestos en Islandia.

Poco después de aparecer su nombre y el de su esposa en los medios de todo el mundo, empezaron a arreciar las demandas de dimisión desde las filas opositoras, así como las convocatorias en las redes sociales a manifestarse por el centro de la capital.

Tras una legislatura de gobierno socialdemócrata después del colapso económico del país en octubre de 2008, Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los denominados 'papeles de Panamá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR