'Callback' de Carles Torras, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

'Callback' de Carles Torras, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

JORGE ZAPATA / EFE

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la decimonovena edición del Festival de Málaga de Cine Español ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a Callback, de Carles Torras, un thriller sobre el lado más perturbador del sueño americano.

Esta película ha logrado el premio al mejor guión, de Torras y Martín Bacigalupo, que también ha conseguido la Biznaga al mejor actor.

El Premio Especial del Jurado ha sido para el filme La próxima piel, de los directores Isaki Lacuesta e Isa Campo, que también se lleva los galardones a mejor dirección; actriz principal, para Emma Suárez; montaje, para Domi Parra, y el de la crítica.

Además, el jurado ha concedido una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez, según han dado a conocer este sábado en rueda de prensa el director del festival, Juan Antonio Vigar, acompañado por los representantes de los distintos jurados. El encargado de emitir el fallo ha sido el presidente de la Sección de Largometrajes, Manuel Martín Cuenca.

Dentro del concurso de la Sección Oficial de esta decimonovena edición del Festival de Málaga también han sido premiados Silvia Maya y Óscar Martínez como mejores actores de reparto por Julie y Kóblic, respectivamente, y Silvia Pérez Cruz por la banda sonora de Cerca de tu casa.

La Biznaga a la mejor fotografía ha recaído tanto en Rodrigo Pulpeiro, por KóbliC, como en Carles Gusi, por Quatretondeta, tal y como han informado.

Este año el jurado ha estado integrado por Martín Cuenca, Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el Premio del Público Gas Natural Fenosa es para La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París.

ZONAZINE

Por otro lado, el jurado de la sección Zonazine de largometrajes, compuesto por Nuria Gago, Aritz Cirbián y Rodrigo Sorogoyen, ha concedido el premio de mejor película a El perdido, de Christophe Farnarier. Este filme también ha logrado el galardón de mejor dirección y el de mejor actor para Adri Miserachs.

Laura López logra el galardón como mejor actriz por La pols y, tras el recuento de votos después de las proyección de esta sección, el premio del público es para Los comensales, de Sergio Villanueva.

TERRITORIO LATINOAMERICANO

La Biznaga de Plata a la mejor película en la sección Territorio Latinoamericano ha recaído en Mi amiga del parque, de Ana Katz. El jurado, integrado por Álvaro Brechner, Gris Jordana y Edmundo Paz Soldán, ha otorgado una mención especial a Hijos nuestros, de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez.

Sandra Kogut, por Campo grande, se ha alzado con la mejor dirección y Julieta Zylberberg -Mi amiga del parque- y Carlos Portaluppi -Hijos nuestros- los premios como mejores actores. En cuanto al del público, 'El acompañante', de Pavel Giroud, ha sido la más votada.

DOCUMENTALES

Por último, en la sección de documentales, el jurado ha entregado el primer premio a Nosotras. Ellas, de Julia Pesce. Además, Pau Faus, por Alcaldessa, y Jorge Caballero, por Paciente, han logrado 'ex aequo' el de mejor director.

Vanesa Fernández Guerra, Gonzalo de Pedro y Tono Folguera, jurados de la sección, han decidido otorgar una mención especial a Mariano Nante por La calle de los pianistas, que también ha conseguido el premio del público del Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA).

  5c8b5dd72000009d03709385

Ve a nuestra portada

  5c8b5dd72300007f01248c7f

Síguenos en Facebook

  5c8b5dd72000004304709387

Síguenos en Twitter