Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga (FOTOS)

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga (FOTOS)

GETTY

El Festival de Cine Español de Málaga clausuró anoche su decimonovena edición y lo ha hecho con acento catalán gracias a las dos grandes triunfadoras de su palmarés, Callback, de Carles Torras, y La propera pell ("La próxima piel"), de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Belén Rueda fue la encargada de conducir en el Teatro Cervantes la gala de clausura y de entrega de premios después de nueve días en los que Málaga se ha convertido una vez más en la capital del cine español y punto de encuentro de toda la industria audiovisual.

El barcelonés Carles Torras, ganador de la Biznaga de Oro a la mejor película por Callback, merecedora también del premio al mejor actor -el chileno Martín Bacigalupo- y al mejor guión -de Torras y Bacigalupo-, ha asegurado desde el escenario que este proyecto fue "como un sueño y al mismo tiempo una locura".

"Gracias al Festival de Málaga por todo lo que hace por el cine español, porque nunca se lo podremos agradecer suficientemente, y es el mejor festival de España", ha afirmado un pletórico Torras.

El chileno Martín Bacigalupo ha apuntado que hacer un cine independiente como éste le dio "un montón de libertades" como poner en la boca de su personaje "palabras que quería decir" o participar en la selección del resto de actores junto a Torras.

El otro triunfador ha sido el gerundense Isaki Lacuesta, que ha dirigido en tándem junto a Isa Campo una película que ha logrado el premio especial del jurado y los de mejor dirección, mejor actriz (Emma Suárez) y mejor montaje (Domi Parra), además del premio de la crítica.

"Llevo toda la vida diciendo que los premios no tienen ninguna importancia y me jode estar ahora emocionado", ha admitido Lacuesta, que ha resaltado cómo la película llegó "huérfana" a Málaga sin distribución y ya han empezado "a llamar al teléfono".

Emma Suárez ha agradecido al Festival "el apoyo a nuestro cine" y ha querido dedicar a su madre este premio recibido por encarnar precisamente "a una madre que muestra la necesidad de amar y de ser amado".

"Hace diez años, Isaki e Isa me ofrecieron un proyecto maravilloso, y desde entonces no tuvieron ningún momento de duda de que lo hiciera yo", ha agregado Suárez.

Uno de los momentos de mayor complicidad se ha dado cuando Belén Rueda ha presentado el premio del público, que ha recaído en La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París, que protagoniza la actriz junto a María Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez y Patricia Montero.

"Era el premio que deseábamos, pero tiene trampa, porque nos lo da un jurado al que conocemos muy bien, el público", ha resaltado Inés París, que ha animado a todos a "llenar las salas con el maravilloso cine que se ha visto en Málaga".

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia de todos los premiados, y ahora llega el momento de plegar la alfombra roja que ha cubierto las principales calles del centro de Málaga, pero con una fecha marcada en el calendario: mediados de marzo de 2017, cuando se celebrará el vigésimo Festival de Cine Español.

  5c8aa7d3240000f404a36dab

Ve a nuestra portada

  5c8aa7d32400006d054c31cf

Síguenos en Facebook

  5c8aa7d32300005400e6e972

Síguenos en Twitter